Aprende conmigo a sacarle todo el partido al Varoma de tu Thermomix®

#Cocción en varoma 03 marzo 2020

¿Estas usando a diario tu Varoma? es uno de los accesorios más prácticos y útiles de tu Thermomix® . Si no lo usas a diario ahora es el momento de comenzar a usarlo. Te voy a enseñar lo básico para que entiendas como usarlo para dar mas capacidad a tu Thermomix® , que los pescados y carnes queden mas jugosos, las verduras mantengan su color, propiedades y vitaminas. Por ejemplo la patata al vapor no se endurece pasados los días. Lee con detenimiento estas instrucciones que te doy y aprende todo lo que debes saber sobre tu Varoma. Cualquier duda me puedes preguntar. Y si quieres comparte conmigo lo que haces.


TALLER VAPOR


CAPACIDAD DEL VAROMA


Dos bandejas, para diferentes ingredientes y diferentes durezas. Para poca cantidad de ingredientes utilizamos el cestillo. Ingredientes mas duros, en la bandeja honda, y los demás en la superior.


Para separar ingredientes:



  • si no queremos que se mezclen líquidos, con hojas de lechuga, con papel vegetal, la mejor opción

  • si no queremos que se mezclen sabores, olores, se envuelven independientes. Envueltos en film, para rulos, carnes rellenas o pescados y pescados rellenos.En papillote, otra solución para carnes, pescados, fruta, etc... En bolsas de asar cerradas, otra forma de no mezclar nada.



LIQUIDOS EN EL VASO


Necesitamos siempre líquidos para utilizar la temperatura Varoma. Para 30 minutos de vapor, medio litro de líquido y así sucesivamente.
Mejor opción si se puede, cocinar ingredientes, aprovechando toda la capacidad del vaso.Si los tiempos no coinciden, se introducen los ingredientes en la Varoma cuando en la pantalla figure el tiempo necesario.   



 


INGREDIENTES Y TIEMPOS


VERDURAS Y PATATAS: depende mucho del tamaño, si por ejemplo troceamos las patatas en dados como de 1cm, o rodajas del mismo grosor, el tiempo medio 20minutos(depende de la clase de patatas).





Si hacemos ramilletes de coliflor o brócoli, ocurre lo mismo, con ramilletes pequeños, se pueden hacer en 20 o 25m, aquí jugamos en cada casa mucho con nuestra costumbre y gusto para obtener el resultado deseado. Las vainas por ejemplo , cortadas en tiras, con 20m quedan estupendas, si están enteras, mejor 30m. Las zanahorias, pimientos o berenjenas lo mismo, 20m, pero el calabacín es más tierno, y en rodajas con 15m suficiente.


HUEVOS


Para cocer huevos enteros, 20m en Varoma o 15m en cestillo. Huevos poché, con 8m queda la clara hecha y la yema menos, si los queremos hechos del todo, 10m.   


ARROZ


En vasitos individuales, 20m.La medida es 50 gr de líquido por 30 gr de arroz. Se puede cocer en un papel vegetal humedecido con agua, colocando debajo algo como un cubierto para dejar libres huecos para que salga bien el vapor.


FRUTA


Es una opción estupenda, las manzanas, peras, plátanos, piña, todas quedan bien.Ejemplos: peras al chocolate, plátanos con azúcar, canela y ron, manzanas con azúcar y canela.


PESCADOS Y MARISCOS


Es para mi, la mejor manera de disfrutar de un pescado con todo su sabor. Depende mucho del grosor de las tajadas, si lleva espinas o no, para los tiempos de cocción. Unos lomos de merluza, se hacen en 15 minutos estupendamente,sin espinas, y con la piel arriba. Siempre untamos con aceite la pieza o la superficie del Varoma para evitar que se nos pegue.  




 El bacalao, otra maravilla, se puede hacer en 20m, mas o menos.En papillote, unas sardinas, salmonetes, salmón, evitamos que salgan los olores que se producen en cualquier otra forma de cocinarlos.Pescados a la sal, podemos poner dos piezas de kilo, como lubinas o doradas, enteras sin quitar tripas.Los tiempos depende del peso, en el libro pone una referencia, de 20 m, para 800gr.Gambas o langostinos a la sal, muy jugosos y sin nada de humos.La cocción de marisco al vapor es la mejor manera de no quitar el sabor de mar a lo que cocinemos, importante la sal al agua,(60 a 70 gr por litro) y lo que nos guste,como laurel .Los tiempos de cocción son siempre según peso, exactamente igual que cuando los metemos en agua.


CARNES Y AVES 




 Se pueden hacer todo tipo de carnes y aves, tanto con hueso como sin el. Todo lo que tenga hueso lleva bastante mas tiempo.Quedan fenomenal los rulos con film, rellenándolos de lo que nos apetezca, es una manera de hacer comida para muchos comensales con la salsa o guarnición en el vaso. Si los trozos son pequeños la cocción se acelera mucho y quedan muy jugosos también.Para que los rollos de carne tengan un color mas apetecible, ya que el vapor no dora, podemos barnizarlos con caramelo líquido, o enrollarlos en bacón , por ejemplo. Si los pinchamos con un tenedor, ayudaremos a la cocción.


UTILIZAR EL VAROMA PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD DEL VASO


Es muy interesante saber que con nuestra themomix podemos hacer unas patatas guisadas con lo que queramos, para 10 personas por ejemplo, que como ? Muy fácil, haciendo las patatas en el Varoma, al aroma de lo que tenemos en el vaso, que siempre será el mismo plato.Si queremos hacer dos kilos de pollo, lo mismo, un kilo y  medio te cabe en el vaso, el resto en el Varoma.


UTILIZAR VAROMA EN VEZ DE HORNO


Tenemos la opción de hacer desde pan a un pudin o flan , incluso un bizcocho, sin encender el horno.Si queremos hacer al baño maría, es importante, tapar para que no se humedezca el ingrediente, y se coloca un papel de cocina , para que absorba el agua de dentro del Varoma.


EJEMPLOS DE PLATOS COMPLETOS



  • Txipirones en su tinta, con arroz blanco en el varoma

  • Pollo guisado, con verduras, patatas, arroz o flanes

  • Salsa de tomate, arroz, huevos y plátanos

  • Bacalao en salsa de tomate con guarnición de patatas y pimientos

  • Crema de verduras, con salmón al vapor, y ensaladilla

  • Crema de verduras con patatas y huevos en el cestillo y pescado con verduras al vapor

  • Guisado de carne, con arroz y peras al chocolate

  • Mejillones al vapor con salsa picante

  • Almejas en salsa

  • Pulpo a la feria, con patatas

  • Pavo al curry con arroz al vapor con pasas

  • Albóndigas al vapor con salsa de tomate, española,etc...

  • Merluza rellena con salsa al gusto y guarnición de verduras.

  • Pisto de verduras con patatas y huevos poché

  • Salsa boloñesa con calabacín o berenjenas y patatas al vapor ( que los podemos rellenar después).


Mejillones al vapor con salsa picante



Pisto con patatas, huevos y pescado



Albondigas en salsa española



Menú completo: Goulash de ternera, solomillos rellenos y guarnición


Un saludo,


María José Bueno