Allioli

#Técnicas básicas 02 abril 2020


Una de las salsas más típicas de nuestra gastronomía, la salsa de alioli casera, que viene de all-i-oli (ajo y aceite, sus dos ingredientes básicos). Acompaña gran diversidad de platos, como los asados de carne, las clásicas patatas con ajo, en ensaladas de verano, con carnes y pescados, con arroz… vamos, que tienes que aprender a hacerla ya porque vas a poder incorporarla a un montón de platos. 
Y si te gusta elaborar salsas de forma casera, prueba la equivalente del alioli sustituyendo el huevo por leche, la famosa lactonesa con ajo. Y si quieres hacerla vegana puedes hacerla con leche de soja (veganesa).


Ingredientes:



  • 250 g de aceite de girasol

  • 20 g de zumo de limón

  • 50 g de aceite de oliva virgen extra

  • 50 g de dientes de ajo pelados

  • 1 cucharadita de sal


Preparación:



  1. Coloque una jarra sobre la tapa del Thermomix® , pese en ella el aceite de girasol. Reserve.

  2. Ponga en el vaso el zumo de limón, los 50 g de aceite de oliva virgen extra, los ajos y la sal. Triture 3 min/vel 5.

  3. Con la espátula, baje la mezcla hacia el fondo del vaso. Compruebe que están completamente triturados los ajos, si no es así, triture de nuevo, 1 min/vel 7. Debe quedar como una pasta.

  4. Coloque la mariposa en las cuchillas. Cierre el vaso y ponga el cubilete. Programe 4 min/vel 3 y vierta el aceite reservado, poco a poco, sobre la tapa sin quitar el cubilete. El aceite irá cayendo a hilo dentro del vaso.

  5. Con la espátula, baje el alioli hacia el fondo del vaso y mezcle 10 seg/vel 2.5. Vierta en una salsera y sirva inmediatamente o vierta en un tarro hermético y conserve en el frigorífico.


Sugerencias y trucos


Tradicionalmente se sirve con patatas cocidas o asadas, arroz al caldero y fideuá. Sirva igualmente acompañando platos de carne, pescado y/o verduras.


Para asegurar una conservación idónea, la limpieza de los recipientes herméticos debe ser impecable. Lave con agua muy caliente y aclare perfectamente los tarros y las tapas. Deje secar antes de rellenar con la preparación.


Para preparar los recipientes puede hacerlo de dos maneras:


• Coloque los recipientes y las tapaderas boca abajo en el recipiente Varoma y programe 20 min/Varoma/vel 1. Deje secar sin tocar las parte interna y rellene con la preparación.


• Lave a fondo los recipientes y las tapas con agua jabonosa caliente. Aclare vertiendo agua hirviendo y colóquelos en una bandeja. Introdúzcala en el horno y caliente a 100ºC hasta que se sequen. Con cuidado, rellénelos con la preparación.


Estas preparaciones deben conservarse en el frigorífico durante un máximo de 10 días a no ser que se indique lo contrario.


Taller vegano



PROMOCION 0% INTERES TODO EL MES DE ABRIL


SOLICITA UNA DEMOSTRACION VIRTUAL SIN COMPROMISO


María José Bueno