Consejos útiles para cocinar con Varoma

#Trucos 04 septiembre 2019



CONSEJOS UTILES PARA COCINAR CON VAROMA


- Si quieres usar el recipiente Varoma correctamente, como todo el Thermomix® en general, no programes tiempos muy largos porque estarás perdiendo buenas propiedades de la cocción al vapor.


  Es preferible programas tiempos pequeños de cocción y observar lo que va pasando.


- Si se programa desde el principio el tiempo que más o menos van a tardar en cocinarse los alimentos colocados en este recipiente, ho hará falta parar la máquina cuando empiece a salir vapor abundante por el cubilete. Simplemente se retira con cuidado y se coloca en su lugar el recipiente Varoma.


- Hay que tener en cuenta que cuando un alimento se cocina al vapor en este recipiente, el jugo que soltará durante su cocción caerá al vaso donde estas elaborando la salsa u otro plato.


  Te será útil saber que en 15 minutos de cocción en temperatura Varoma se evaporan aproximadamente 150 gr. de líquido del vaso.


-  En todas las recetas de pescado y otras, se puede y se debe levantar su tapa mientras se está cocinando para ver como va la cocción, lo mismo que harías en un horno o en microondas, pero hazlo con cuidado para no quemarte y que te caiga el vapor que se condensa en ella (esto ya no sucede con el Nuevo Varoma).


-  Recuerda siempre que es preferible quedarse corto al programar tiempos, que cocer en exceso, lo que resecaría la mayor parte de nuestros alimentos.


-  Los tiempos de cocción en el recipiente varoma son siempre orientativos, dependerá del tamaño de las carnes o pescados y de las verduras y de su dureza.


   Los pescados nunca tardarán mas de 10 a 12 minutos.


-  Cuando vayas a usar este recipiente Varoma, antes de colocar en él los alimentos y para evitar que se peguen al interior o entre si, tendrás que engrasar su interior con aceite ayudandote de una brocha o de un spray de cocina.


   Para ello, pon el recipiente vacio encima de su tapa invertida sobre la mesa de la cocina para evitar mancharla, pulverizar el aceite por todo su interior, colocar los alimentos que se vayan a cocinar en él y pulverizarlos también por las dos caras salpimentandolos al mismo tiempo.


-  Los pescados sobre todo se hacen en un abrir y cerrar de ojos. Pero el tiempo dependerá de la cantidad que se ponga, de su grosor, de su tamaño, de la temperatura inicial que tengan...y de como se coloquen.


-  30 minutos de cocción al vapor requieren 1/2 L. de agua y cada 15 minutos adicionales 250 gr. mas.


-  Asegurate que algunas ranuras del Varoma quedan libres para que el vapor de agua pueda distribuirse de forma optima. Introduce los ingredientes dentro del varoma según su tiempo de cocción, por ejemplo, las verduras en el recipiente Varoma y es pescado en la bandeja Varoma.


   Corta las verduras en trozos de tamaño similar.


-  Si no quieres que los aromas de los ingredientes se mezclen o que gotee el líquido, puedes colocar el pescado sobre papel vegetal humedecido y escurrido o sobre papel de aluminio o envuelto en papel de aluminio film.


-  Al principio de tu libro básico (TM 5 y TM 31) encontraras una tabla orientativa de tiempos de cocción para el Varoma.