Consejos de cocina y trucos para Navidad

#Trucos 28 noviembre 2018





CONSEJOS DE COCINA Y TRUCOS


La cocina festiva no tiene por qué ser excesivamente complicada. También hay platos que precisan menos elaboración, con un acabado fantástico. ¿Lo imprescindible? Una despensa bien provista de materias primas de calidad: Y sin ningún problema añadido, porque he pensado en recetas no demasiado caras, para ayudarte a equilibrar tu presupuesto. Toma nota.


DESPENSA BASICA


No tienes por qué tener de todo, pero estos productos pueden sacarte de muchos apuros:


• Gulas frescas precocinadas, para saltear con ajo y guindilla o listas para calentar.


• Magrets de pato al punto de cocción y con una salsa dulce, que resultan soberbios.


• Jamón de York de calidad extra, imprescindible en aperitivos: También lo puedes preparar en una pieza al Oporto en el micro.


• Hojaldre, para hornear exquisitos solomillos de ternera o de cerdo. Si untas las carnes antes con paté de roquefort, ganan en sabor.


• Salmón ahumado, para ensaladas y entrantes de lujo. Con la mínima preparación los resultados son óptimos.


• Buenas guarniciones: ensaladas gourmet, frutas, castañas…Lo mejor de lo mejor.


MARISCO : REY DE LAS FIESTAS EN ESTAS FECHAS


Los gallegos siempre han dicho, que el gran secreto del buen marisco es la materia prima viva y de calidad, y cocerlos en el agua del mar.


Si vives en un pueblo o en una ciudad de la costa, estás de suerte, porque ya tienes casi todo ganado. Para los demás, los de interior tendréis que imitar el resultado…


Cocer el marisco tiene sus secretos


Por un lado, cada marisco tiene un tiempo y un punto de cocción distinto, pero en casi todos los casos se suelen echar en el agua unas hojas de laurel y sal gorda. Después de cocerlos, es importante pasarlos por un chorro de agua bien fría o sumergirlos en agua con hielo, para que la carne quede firme. Toma nota:


• Para gambas, langostinos y cigalas medianas, cocer 3 ó 4 minutos en agua hirviendo.


• Para las nécoras, langostas o bogavantes, entre 8-10 minutos, en agua fría primero.


• El buey de mar o centollo, alrededor de 15 minutos, primero en agua fría.


UN PAVO JUGOSO


Aunque pueda parecer complicado, asar el pavo es una tarea muy sencilla. Eso sí: hay que controlar algunos puntos básicos.


Aderezarlo


El pavo, antes de cocinarlo, debe salpimentarse o aderezarse con aromáticas en su interior. Generalmente, se pone sal, pimienta y un poco de canela. La salvia le va fenomenal. (Cuando compres el pavo, que el pollero o carnicero te lo vacíe).


Coserlo


Los pavos enteros, al rellenarse de distintos ingredientes (según la receta que vayas a preparar), deben atarse con hilo de bramante o coserse (lo que se llama embridarlo). Si no tienes hilo de cocina usa hilo dental.


Asarlo


Se asa primero con la pechuga hacia abajo, para darle la vuelta después, cuando está a media cocción. La temperatura para el pavo al horno no debe ser muy fuerte, pues se secaría la carne exterior mientras que quedaría cruda la interior. La medía está, según el tamaño del ejemplar, entre los 150º C (los mas grandes) a los 180º C (los medianos).


Hay que precalentar el horno siempre. Necesitarás una media de 35 minutos por kilo de pavo.


IDEAS CON CONSERVAS SELECTAS 


Imprescindibles en tu despensa para las próximas celebraciones. Perfectas en aperitivos de lujo, ensaladas especiales, entrantes, guarniciones… Para que los paladares mas sibaritas disfruten. Las encuentras en las principales tiendas Gourmet. Merecen la pena.


Por ej. Preparar una ensalada de perdiz: lavamos bien la escarola, dejándola reposar en agua con antelación, para que no amargue. Colócala en una fuente. Mezcla aceite de oliva con vinagre de Módena y aliña la ensalada. Remueve bien


Templa la lata de perdiz al baño María, abre y deshuesa la perdiz y trocéala sobre el lecho de escarola.


Adereza con la pimienta y los piñones salteados. Rectifica de sal y sirve.


SIRVE CHUPITOS DE ENTRANTE


Pero no de alcohol. Los de vegetales son un recurso estupendo para iniciar una comida de una forma más original.


Prepara una crema al gusto (de verduras, puerro…). Puedes coronarla con jamón crujiente picado en tiritas, y servirla e tus vasitos de aguardiente o licor. Sirvelos junto a una cucharilla de moka. ¡Quedarás genial!


UNOS “PICA PICA” ESPECIALES


Son aperitivos en tamaño mini, riquísimos.


Brochetitas mini de marisco y verduras, mini volovanes de roquefort con recula frita rociados de coulis de frambuesa.


UTILIZA AROS DE EMPLATAR


Su uso te ayudará a lograr las mejores presentaciones de tus creaciones culinarias.


EL FOIE TE DARA JUEGO


Compra foie mi cuit. Hay quien lo prepara vuelta y vuelta, cortado en láminas y caliente. Pero una idea de Paco Roncero, chef del madrileño casino de Madrid, es tomarlo casi helado, entre galletas (como un heladito al corte). ¡Exquisito!.


UNA COPA…DE ESPUMA


Está de plena actualidad. Te proponemos “aire de cava”: bate 250 ml. de cava con el zumo de 2 limones, un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y una cucharadita de lecitina de sola. Disponla en una manga pastelera y sírvela coronada con berberechos al limón.




SALSA AL PEDRO XIMENEZ


Sirve para todo: postres, platos principales, aperitivos…, a los que aporta un delicioso toque dulce.


Va perfecta con platos con foie, pato, aves, entrecot de ternera…


Ingredientes:


1 botella de vino dulce Pedro Ximénez.


250 gr. de nata líquida.


El zumo de 1 naranja.


Un poquito de sal y pimienta


1 cucharadita de Maicena.


Preparación:


Pon el vino en el vaso del Thermomix® y programa 30 min., temp. varoma, vel. 2.


 Cuando haya acabado, comprueba que el líquido se ha reducido a la mitad aproximadamente. Añade la nata, la maicena disuelta en el zumo y los condimentos y programe 15 min. más a la misma temperatura y velocidad.


Para evitar posibles salpicaduras, quita el cubilete de la tapadera y coloca en su lugar el cestillo invertido. Sirva el foie con la salsa "Pedro Ximénez".


 También puedes acompañarlos de alguna compota dulce (manzana, tomate, kiwi...).


Sirve para todo: postres, platos principales, aperitivos…, a los que aporta un delicioso toque dulce.




UN TOQUE DE SAL EN ESCAMAS


Es la que emplean nuestros grandes Chefs. No dudes en comprarla para darle un toque final a tus asados de carne o de pescado, con unas escamas de sal. La encuentras en hipermercado y tiendas Gourmet. La mas conocida es la “Sal Maldon”.


COCINA CON FLORES


Pon pensamientos y capuchinas en tus ensaladas; lograrás contrastes soberbios.


O escarcha pétalos de rosa y sírvelos con tus postres o junto a un plato de cordero: pon los pétalos en una sartén sin aceite y dóralos espolvoreados con azúcar. Compra las flores en tiendas Gourmet.