Polvorones

#Postres y dulces 20 diciembre 2017



El polvorón es una torta, comúnmente pequeña, de harina, manteca y azúcar, cocida en horno fuerte y que se deshace en polvo al comerla. En la actualidad  es un producto típico de la repostería navideña de España y de muchos lugares hispanohablantes. Se denomina polvorón porque al añadir la harina parece que hay polvo encima del dulce.


Ingredientes:



  • 280 g de azúcar.

  • 600 g de harina.

  • 50 g de almendras crudas.

  • 180 g de manteca de cerdo.

  • 1 cdta. de canela.


Preparación:


1. Pon en el vaso el azúcar y pulverízalo durante 1 min, vel 10. Retíralo del vaso y resérvalo.


2. Pon en el vaso la harina y las almendras y pulverízalas 20 seg, vel. 9. A continuación programa 30 min. a 100ºC, vel. 4, para que se tuesten (quita el cubilete para facilitar la pérdida de humedad (también puedes tostar la harina con la almendra en el horno como verás mas abajo en los consejos. Yo la tosté en el horno).


3. Retírala del vaso, pon un recipiente sobre la tapadera y pesa la mezcla. Deberá pesar 550 g.  Si sobra algo, retíralo.


4. Deja enfriar. (Durante el proceso, es conveniente parar alguna vez, abrir y bajar con la espátula los residuos que hayan podido quedar en las paredes del vaso).


5. A continuación, vierte en el vaso 80 g de azúcar reservado, la manteca de cerdo, la canela y la mezcla de harina y almendras, ya fría.


6. Amasa 30 seg., vel. 6, ayudándote con la espátula. Es una masa densa, no hay que amasarla en exceso.


7. Retira la masa del vaso, haz una bola, ponla en una bolsa de plástico y déjala reposar en el frigorífico.


8. Estira la masa entre 2 láminas de plástico o de papel vegetal. Hazlo delicadamente, dejándola de 1 cm de grosor.


9. Córtala con un corta pastas o con el cubilete y coloca los polvorones en una bandeja engrasada o cubierta con papel vegetal o lámina antiadherente. Introduce la bandeja en el horno, precalentado a 150 o C, durante 10 ó 15 min.


10. Retíralos del horno y cuando estén fríos, espolvoréalos abundantemente con el azúcar glass reservado.


CONSEJO: Para tostar la harina calienta el horno a temperatura suave, 150º. Pon la harina en una bandeja y tuéstala ligeramente en el horno sin que llegue a dorarse. Retirar y dejar enfriar, mejor de un día para otro.


Puedes envolverlos en papel de seda de colores.