Los típicos buñuelos valencianos de calabaza con Thermomix®

#Postres y dulces 17 marzo 2018


Como ya sabes soy valenciana y amante de las Fallas, de sus costumbres y tradiciones pero sobre todo de su gastronomía. En este artículo te contaré la historia de los auténticos buñuelos valencianos de calabaza y te mostraré paso a paso su elaboración pero para hacerla más fácil usaremos nuestra Thermomix® . Muchas tradicionales recetas las he adaptado a nuestra Thermomix® para acortar tiempos y procesos.


Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de los auténticos buñuelos valencianos de calabaza e incluso los habéis probado. Se toman mojados en chocolate a la taza que también os enseñaré a hacer con Thermomix® o espolvoreados con azúcar. Son muy típicos de tomar en Fallas, sobre todo la noche de la Plantá. No son complicados de preparar y con mis indicaciones seguro que te salen estupendos. Que aproveche!!!


Ingredientes:


•750 gr. de calabaza cocida en el varoma, a fuego lento con un poquito de agua o asada en el horno. Yo la he asado en el horno.



•½ kg. de harina (de fuerza). Se puede poner la misma cantidad de calabaza que de harina, poniendo un poco mas salen mas morenitos y con mas sabor.


•40 gr. de levadura de pan (mayor cantidad acelera el proceso de fermentación).


•3 cucharadas soperas de azúcar (opcional ya que dependerá de lo dulce que salga la calabaza).


•Una pizca de sal.


•Una pizca de canela molida (muy poquita).


•Agua (si la calabaza es asada quizá necesite un poquito de agua, pero si se cuece al fuego ya coje agua y si hace falta un poco mas añadir de la cocción) 100 ml. aprox.


Preparación:


1.Con el vaso del Thermomix® bien seco poner 3 cucharadas soperas de azúcar y una pizca de canela en polvo y tritura unos segundos en vel. 5-10. 


2. Introduce la calabaza en el vaso del Thermomix® y tritura unos segundos en vel. 6. Baja lo que haya quedado en las paredes del vaso.




3.Añade la levadura y mezcla unos 10 seg. en vel. 4.


4.A continuación añade la harina y una pizca de sal, mezclando unos segundos en velocidad 6.





5.Añade un poco de agua de la cocción si la necesita y pasa a vel. 6 de nuevo, cambiando durante unos segundos a vel. turbo fijo (solo añadir algo de agua si la calabaza es asada al horno porque no absorbe nada de agua, si se cuece al fuego o al vapor quizá no necesite agua (guardar un poco de la cocción por si hace falta).





6.Deja reposar de media a una hora en un recipiente grande para dejar subir la masa ( tapado con un paño).




7.Maneja la masa con las manos humedecidas con el fin de que esta no se pegue en los dedos.




8.Una vez esté la masa en su punto, freír en abundante aceite caliente.





9.Ir colocándolos en una fuente con papel de cocina o servilletas para que absorba el exceso de aceite y cuando terminemos los ponemos en la fuente donde vayamos a servirlos espolvoreándolos de azúcar en grano.




NOTA: coloca un vasito con agua cerca de donde vas a preparar los buñuelos y mójate las manos en el agua antes de coger la masa, de ese modo no se te pegará a los dedos y te será mas fácil darles forma. 
Con una mano coges la masa, y aprietas el puño hasta que la masa salga por arriba y con la otra mano que antes has mojado en agua, coges un poco de masa e introduces el dedo corazón y pulgar en medio para hacerle el agujero y lo fríes. 

La masa es muy muy pegajosa (es así) por eso hay que mojarse las manos con agua cada vez que hagamos un buñuelo para que la masa se desprenda con facilidad de los dedos.


Chocolate a la taza con Thermomix®