Polvorones de chocolate

#Postres y dulces 21 diciembre 2017


Imagen de la web de María Lunarillos.


Has probado a hacer los polvorones pero de chocolate? verás que fáciles de hacer y que ricos estan. En este post os pongo un enlace muy interesante sobre los polvorones y respuestas a las dudas que os pueden surgir mientras los estais haciendo o vais a prepararlos.


Ingredientes:



  • 1 k. de harina tostada.

  • 1⁄4 k de manteca de cerdo.

  • 1⁄2 k de azúcar.

  • 1⁄4 k de almendra tostada y molida.

  • Un chorrito de aguardiente (anís seco).

  • 1 tableta de chocolate negro.

  • 1 pizca de sal


Preparación:



  1. Pon en el vaso del Thermomix® la almendra tostada y programa 30 seg. vel. 5-10.



  2. Haz lo mismo con el chocolate y el azúcar.

  3. Pon en el vaso todos los ingredientes restantes y programa 30 seg.vel. 6 y 2 minutos, vel. espiga.

  4. Pones la masa en un bol, la tapas con film y la dejas enfriar en elfrigorífico. Se pone dura, dura

  5. Se van cogiendo trozos de masa, la primera vez se aplana con la palmade la mano se deja como 1⁄2 dedo de grueso, se corta con el cubilete

  6. La masa que queda de cortar se junta pero sin manosear mucho y con la base del cubilete se aplana, se sigue cortando. Así hasta terminar.

  7. La masa del calor de la mano se pone muy blanda y no se puede trabajar bien, por eso lo de tocar poquito y si se pone muy blanda la pones en la never

  8. Se van levantando con una espátula y se ponen en la bandeja de horno con lámina de silpat y papel de horno.

  9. Cuando están todos se mete al horno ya precalentado pero sólo gratinador a 200º, 10 min. Cuando se agrietan es señal de que están. Se espolvorean de azúcar glass.1

  10. No los toquéis hasta que no estén bien fríos. Y comerlos a otro día por lo menos, puedes ponerlos con papel de seda de colores.

    CONSEJO: Para tostar la harina calienta el horno a temperatura suave, 150º. Pon la harina en una bandeja y tuéstala ligeramente en el horno sin que llegue a dorarse. Retirar y dejar enfriar, mejor de un día para otro.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS POLVORONES Y MANTECADOS


Sí, para los que tengáis conflictos con la manteca de cerdo, los mantecados y polvorones llevan manteca a cascoporro. La masa cruda huele a montuno, pero en el producto horneado no quedará ni rastro de ese olor si usáis una manteca buena de cerdo ibérico. No respondo de marcas blancas.


No, la manteca no se puede sustituir por mantequilla. Lo que se obtiene no digo que no pueda estar bueno, pero no sabrá a polvorón ni mantecado, sino a otra cosa.


Sí, se puede sustituir la manteca de cerdo por aceite de oliva. No es lo tradicional, pero es posible si teméis tupir vuestras arterias con la manteca, aquí tenéis la receta de la amiga Mª Ángeles, de Secocina.


Te puedes saltar el paso del tostado de la harina, pero entonces el resultado será un mantecado, no un polvorón. El tostado de la harina contribuye mucho a la particular consistencia arenosa del polvorón.


El fruto seco que se utiliza tradicionalmente es la almendra, pero podemos introducir frutos secos diferentes, como la avellana que he puesto en estos polvorones de chocolate. Aunque no tengo experiencia con frutos distintos; quizá por el distinto contenido graso haya que ajustar ligeramente los demás ingredientes.


Los papelillos de polvorón no son imprescindibles, pero indudablemente le dan un magnífico empaque al resultado final. Los podéis encontrar en María Lunarillos o en Comercial Mínguez.


Esto de los polvorones de chocolate, como ya hemos dicho, es una reinterpretación del dulce tradicional, pero que ya está incluido como producto con Indicación Geográfica Protegida en la web del Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa. Que los polvorones de chocolate no son cualquier cosa.


Fuente: Polvorones de Chocolate


Polvorones de Chocolate de María Lunarillos