POKE BOL DE CUSCUS CON SALSA TAHINI CON Thermomix®

#Verduras, hortalizas y ensaladas 20 octubre 2020


Hola, en cuanto vi esta receta en Cookidoo me llamó mucho la atención. Primero por su colorido y después por la variedad de ingredientes sanos que lleva esta receta. La mezcla de todas estas verduras remolacha, brocoli, batata, aguacate junto al cúscus, la lima, las semillas de sésamo, la manzana con su contenido en pectina tan buenos para nuestro intestino y nuestra salud.


También me he fijado en que tiene casi las 5 estrellas y eso me da confianza porque si está tan bien puntuada por algo será.


Como curiosidad podemos decir que el "POKE HAWAIANO" es bajo en calorías, sano, asequible y colorido y que es el alma gastronómica de este paradisiaco estado.


El plato, tendencia en Nueva York y Los Ángeles, llega en forma de bol y arrasa entre los foodies ávidos de nuevos colores, texturas y sabores. El plato más “instagrameado” es también protagonista anual del concurso internacional que el prestigioso chef hawaiano Sam Choy convoca desde 1992 con premios de hasta 15.000$ a la creación más original. En España muchos restaurantes de moda lo incluyen entre sus platos como el restaurante Raw de Madrid. Y Barcelona, como siempre a la vanguardia, ya tiene su propio restaurante especializado en poke junto a la playa de la Barceloneta: Poké Maoli.


Ejemplo de ingredientes principales: pescado o mariscos crudos o cocidos, como salmón, atún, caballa, dorada, gambas, mejillones, langostas, almejas, ostras, calamar, pulpo, vieiras… Para veganos o vegetarianos: aguacate, el pepino y tofu.


Ingredientes de acompañamiento: las verduras, frutos secos y especias dan sabor y contraste de texturas: pepino, aguacate, rábanos, maíz, dados de mango, manzanas verdes picadas, pimientos picados, lichis pelados y asados, sandía en dados, cebollas dulces, semillas de sésamo blanco y negro, diferentes tipos de algas (limu, wakame, nori, Hijiki), hojuelas de chile chalotas fritas, ajo, nueces de macadamia tostadas y picadas, nueces de tigre, cacahuetes, almendras o pistachos.


Vegetales en escabeche, como el jengibre encurtido, kimchi, jalapeños encurtidos o salmuera al estilo japonés.


Hierbas, como menta, cilantro, albahaca, cebollino o shiso.


Huevas de pescado curadas, como tobiko, masago, o huevas de salmón curadas.


Salsas y Condimentos: salsa de soja y aceite de sésamo, la miel o el néctar de agave, aceite de oliva, mayonesa de wasabi, sriracha, tabasco…


Todo esto con un toque de flores hawaianas y antorchas de aceite y ya tenemos la fiesta perfecta ¿Qué esperáis para hacer una fiesta de poke hawaiana? Aloha.


Si preferís hacerlo tranquilamente en vuestra casa os proponemos una sencilla receta:


POKE BOL DE CUSCUS CON SALSA TAHINI


Ingredientes:



  • 450 g de agua

  • 1 pastilla de caldo de verduras

  • 100 g de remolacha cocida en dados de 1 cm

  • 200 g de batata en dados de 2 cm

  • 150 g de ramilletes de brócoli pequeños

  • 150 g de cuscús


Salsa Tahini y montaje



  • 100 g de tahini

  • 20 g de zumo de limón

  • 10 g de aceite de sésamo

  • 2 pellizcos de comino molido

  • 20 g de miel

  • 150 g de yogur griego

  • 1 pellizco de sal

  • 1 pellizco de pimienta negra molida

  • 1 aguacate en láminas de 3 mm

  • 1 manzana en láminas de 3 mm

  • 125 g de garbanzos cocidos (en conserva), lavados y escurridos

  • 2 limas en cuartos

  • 4 cucharaditas de semillas de sésamo tostado

  • 4 ramitas de perejil fresco (solo las hojas), picado


Preparación:



  1. Ponga en el vaso el agua y la pastilla de caldo de verduras. Introduzca el cestillo en el vaso con la remolacha. Sitúe el recipiente Varoma en su posición con la batata y el brócoli. Tape el Varoma y programe 16 min/Varoma/vel 1. Retire el Varoma. Con la muesca de la espátula, extraiga el cestillo. Vierta el líquido de cocción en una jarra y reserve.

  2. Coloque un bol sobre la tapa del vaso. Ponga el cuscús y 180 g del líquido de cocción (reserve el resto). Mezcle bien con la espátula y reserve.



Salsa Tahini y montaje



  1. Ponga en el vaso el tahini, el zumo de limón, el aceite, el comino, la miel, el yogur, la sal y la pimienta molida y el líquido de cocción restante y mezcle 15 seg/vel 3.

  2. Reparta en 4 boles el cuscús, las verduras cocidas al vapor, el aguacate, la manzana, los garbanzos y la lima en cuartos. Riegue con la salsa tahini, espolvoree el sésamo tostado y sirva con el perejil picado.




RECETA DE COOKIDOO: COLECCION POKES




Te dejo el enlace de esta riquísima receta con cuscús: Cuscús especiado con verduras


Hasta aquí todo, si necesitas preguntar más sobre esta u otra receta te ayudo en lo que necesites, rellena CONSULTAME, te contestaré lo antes posible.


Descubre aqui la Novedad que ofrece Thermomix® 




Muchas gracias por entrar en mi blog y leerme.


Puedes compartir ésta receta y otras del blog que más gusten a tus amigos, me encantaría que las vieran.


Si te ha gustado dale un LIKE abajo, gracias!!


Solicita tu Demo AQUÍ