Empanadillas de carne (Bolivianas) Mjmix

#Masas, panes y repostería 27 julio 2017

Empanadillas de carne (Bolivianas) MjmixEmpanadillas de carne (Bolivianas) MjmixEmpanadillas de carne (Bolivianas) Mjmix



Sandra era la persona que me ayudaba en casa con los niños cuando estos eran pequeños mientras yo trabajaba. Era encantadora y cocinaba muy bien. Es de Bolivia y ya está de nuevo en su país. Con la masa de mis empanadillas de Jávea y este original y boliviano relleno, conseguimos hacer estas fantásticas empanadillas de carne. Deliciosas.

Ingredientes para la masa:

  • 100 gr. de aceite.
  • 200 gr. de agua.
  • 350 gr. de harina (yo he tenido que añadir un poco mas porque estaba muy blanda, la cantidad es la que admita dependiendo de la clase de harina que usemos).
  • Sal al gusto.

Preparación de la masa:

  1. Pongo en el vaso del Thermomix® el agua y programo 5 min., temp. varoma, vel. 1 (hasta que hierva).Llevo el agua a ebullición para escaldar la masa.Añado la harina y la sal.Dejo un hueco en el centro y en él pongo el aceite.Programo 20 seg. en vel. 4 y lista. Si esta muy blanda ir añadiendo harina a cucharadas y mezclar al 4 hasta que no se pegue a las manos. Es una masa blanda pero elástica, fácil de trabajar.Esta masa debe prepararse enseguida, no se puede congelar y no hay que dejarla levar al no llevar levadura.
  2. En una superficie enharinada pongo trozos de masa, la estiro con el rodillo y hago círculos (yo usé la tapa del bote de cola-cao).Pongo relleno en el medio, las cierro y hago los bordes (esto es lo mas difícil, pero con la práctica cada vez sale mejor) Las pintas de huevo batido y pinchas con un tenedor.
  3. Horneas aprox. 30 min.Y el relleno que es lo mas original y rico.

Ingredientes del relleno:

  1. 1/2 cebolla.1 trozo de pimiento verde.
  2. Carne picada de ternera (se pueden hacer de ternera, pollo...). Yo he usado 2 filetes que tenía congelados, pero unos 250 gr. de carne picada.
  3. 3 patatas pequeñas.
  4. 2 zanahorias medianas.
  5. Unos guisantes.
  6. Tomate natural triturado.
  7. Pimenton dulce.
  8. Sal y pimienta.

Preparación del relleno:

  1. Pon aceite en una sartén grande y pocha los ingredientes que ya tenemos troceados y preparados.Corta las patatas y las zanahorias a cuadraditos y añade los guisantes.
  2. Pon agua en el vaso del Thermomix® hasta cubrir cuchillas y pon las verduras en la bandeja del Varoma 30 min. temperatura Varoma, Vel 2. Reserva al acabar el tiempo.
  3. Mientras seguimos pochando las verduras junto al tomate triturado  en la sartén. Mezclar en un bol grande todo y remover bien.
  4. Se preparan bolitas pequeñas de masa que extendemos sobre la superficie de la cocina enharinada y con ayuda de las manos o rodillo entendemos y damos forma redonda.
  5. Rellenamos con el relleno deseado, cerramos y damos forma al canto. Puedes hacerlo con un tenedor.
  6. Pinchas con un tenedor la superficie de la empanadilla y pintas con huevo batido.