Dulce de Membrillo Thermomix®

#Postres y dulces 24 mayo 2017

Dulce de Membrillo Thermomix®  

¿Quieres saber como preparar un rico dulce de membrillo casero fácilmente? Nos encontramos en una época en la que los membrillos están en su momento de maduración y llenos de sabor. A simple vista parece que es muy complicado de preparar pero no es así, con vuestro Thermomix® veréis lo fácil que resulta. Además cuando pruebas un membrillo casero y otro comprado en la tienda veréis la diferencia.

El verdadero esplendor del membrillo se consigue una vez cocinado. Es el protagonista de diferentes preparaciones: dulces, jaleas, compotas y mermeladas.

El membrillo debido a su áspera textura y sabor ácido no se consume crudo. Gracias a la fibra natural que contiene (pectina), la carne de membrillo hace que estas preparaciones ganen en consistencia y no sean necesarios ingredientes adicionales para espesarlas.

Debemos escoger las frutas que tienen la piel amarilla y sin golpes. Si el membrillo tiene manchas negras en la piel significa que han madurado demasiado. En este caso debemos consumirlo de inmediato.

¿Como se conserva el membrillo antes de su preparación?  Una vez recolectado, el membrillo puede conservarse durante 2-3 meses sin problema, y madurará a temperatura ambiente. Pero si ya lo compramos maduro, que es lo mas normal, aguantará en estado optimo unas 3 semanas.Para ello deberíamos envolver cada pieza en papel y guardarlas en el frigorífico.

También se puede congelar, pero antes debemos limpiarlo, pelarlo y partirlo en trozos. Si lo rociamos con unas gotas de limón evitaremos que se oxide.

Ingredientes: 

  • 500 gr. de membrillos sin pelar y sin pepitas, en trozo.
  • 1 limón bien pelado (sin nada de parte blanca y sin pepitas).
  • 500 gr. de azúcar moreno (o un poco menos de azúcar blanco ya que este endulza mas y le quita sabor al membrillo)


Preparación: 

  1. Ponga todos los ingredientes en el vaso y triture 30 segundos/vel 10. Ayudándote con la espátula baje lo que haya quedado en las paredes del vaso para que esto no quede crudo y se haga por igual y programe 15 min/100º/giro inverso/vel 5.
  2. Vuelva a programas otros 15 min/100º/vel 5, sin cubilete para que evapore mejor  y con el cestillo sobre la tapa para que evapore mejor y no salpique ni manche.
  3. Vierta la mezcla en uno o dos recipientes, deje templar y reserve en el frigorífico durante un mínimo de 4 horas. Sirva a su conveniencia.
  4. El azúcar moreno hará que quede mas oscurito el membrillo y como este tipo de azúcar endulza menos que el normal, ponga la misma cantidad de membrillo que de azúcar.

    SUGERENCIAS:
    - El membrillo se conserva perfectamente dentro de un recipiente hermético en el frigorífico durante semanas.
    - Sírvalo como postre acompañado de cualquier tipo de queso o utilice en otras elaboraciones (repostería, salsas, rellenos para carnes, etc)
    - Puede poner el dulce membrillo en una caja forrada con folios de papel para regalar.