Consejos cocina

#Trucos 07 noviembre 2017



PAN RALLADO CON AJO Y PEREJIL


Para empanar filetes o para las albóndigas, croquetas o hamburguesas…te hace falta pan rallado.


¿Qué te parece si ese pan duro que a veces sobra y muchas veces tiramos a la basura, lo echas en el vaso de la Thermomix® junto con un diente de ajo y unas ramitas de perejil fresca (lavado y seco), lo llevas a vel. 5 y en progresión hasta el 10 hasta conseguir que este bien rallado. También puedes añadir un trozo de queso Parmesano al estilo italiano.


¡¡¡Delicioso!!!


Pues obtendrías un delicioso pan rallado con ajo y perejil o “pan provenzal” que para mejor conservación puedes congelar y así lo tendrás siempre fresco como recién rallado. Es increíble, pero al igual que el queso rallado ó el perejil picado, no forma un bloque duro y compacto, sino que queda suelto y se puede sacar lo que necesites y volver a congelar el resto, manteniéndose así de fresco durante muchos meses.


No importa que el pan no esté duro del todo, si esta mas blando el rallado es mas gordito y al empanar, éste queda mas crujiente y coge menos aceite.






COMO ASAR UNA CALABAZA DE FORMA RAPIDA Y LIMPIA


Algunas de mis recetas llevan calabaza asada, si quieres asarla sin manchar el horno y en bastante menos tiempo la puedes hacer en el microondas.


Partes la calabaza por la mitad y pones una mitad en el micro y programas 15 minutos en potencia máxima, lo mismo para la otra parte. Hazlo en dos veces. 


Veras que forma mas limpia de asarla aunque nada que ver con el sabor del horno.


Si la quieres asar para comer directamente como postre tendrás que hacerlo en el horno, puedes envolverla con papel de aluminio para que el horno no se te manche y tenerla por lo menos dos horas.


NOTA: esto siempre lo hacían los hornos tradicionales, la llevabas y te la asaban sin problemas, pero ahora ya no quieren. ¡Que pena! Se pierde todo.


FRITOS SIN ESPUMA


Cuando prepares fritos o rebozados, suele formarse espuma en la sartén. Para evitarlo, incorpora al aceite una hojitas de lechuga limpias y troceadas. Es infalible.


EVITA LOS RESFRIADOS


Llega el momento de empezar a prevenir resfriados. Prepara cada mañana un zumo con 2 naranjas, ½ limón y una rodaja de piña.


No sólo te protegerás de los resfriados, además, tomarás un buen complemento alimenticio.


EL PAN QUE TE CONVIENE


Si lo comes sin excesos y en el momento adecuado, podrás disfrutar de su exquisito sabor y aprovechar todos los beneficios nutricionales que te aporta.


VERDURA FRESCA CONGELADA


Si prefieres comprar verdura fresca y congelarla tu mismo en casa, recuerda que después de lavarla y trocearla, conviene ponerla en agua hirviendo durante 5 minutos. Luego ya puedes dejarla enfriar y distribuirla en las bolsas específicas para su congelado según las cantidades que vayas a ir utilizando.


Cuando la utilices estará realmente fresca.


TRUCO MARIPOSA


Cuando prepares natillas, arroz con leche o algo que tengas que poner corteza de limón y canela en rama para dar sabor y no tener que pescarlo después de haberse cocinado, puedes enlazar la corteza de limón en los laterales de la mariposa y poner el palito enganchado también.


De esta forma cuando termine la cocción, solo tendrás que retirar la mariposa y en esta tendrás el limón y la canela.


TRUCO PARA ENHARINAR TROZOS DE POLLO PARA FREIRLOS DESPUES


Corta el pollo a trocitos. Aparte, en un recipiente de unos 24 cm. de diámetro (yo suelo usar un tupper), preparamos la base con harina, echamos 1/2 cucharadita de tomillo más o menos, 1/2 cucharadita de orégano, sal y pimienta al gusto y removemos bien.


Añadimos el pollo troceado, cerramos el tupper y agitamos. Cuando esté todo el pollo bien enharinado lo echamos en una cacerola con la base con aceite y lo rehogamos bien hasta que esté medio hecho.


De esta manera se enharina mejor, es más limpio y el exceso de harina se suelta solo cogiendo la necesaria.


¿SE PUEDEN CONGELAR LOS PATES?


Todos los patés congelan estupendamente, pero, a veces, después de congelarlos aparecen con una estructura “como abierta” y hay que batirlos de nuevo en la Thermomix® en una velocidad pequeña para que vuelvan a quedar homogéneos y cremosos.


SAL AROMATICA


Ingredientes:


500 gr. de sal yodada.


4 hojas secas enteras de laurel.


2 cucharadas de tomillo seco.


2 cucharadas de romero seco.


1 cucharada de orégano seco.


Preparación:


Introduce en el vaso del Thermomix® (bien seco) todos los ingredientes y tritúralos en velocidad máxima hasta que obtengas un polvo muy fino.


Esta sal aromática es ideal para todo tipo de ensaladas, platos de pescado, verduras a la plancha y guisos, y así no tendrás que retirar las hierbas.


Se conservan en excelente estado durante meses en un bote o recipiente de despensa con buena tapa y así no pierden su aroma.


Pruébalas te van a encantar.


SUGARSOL Y SUGARVIT EL AZUCAR PARA DIABETICOS


La empresa que lo suministra se llama Emulift Ibérica, y son de Barcelona.


El Gerente se llama José Grau y es una persona muy amable.


La página web es www.emulift.com y el teléfono de contacto para hacer los pedidos es 902500321


Tienen el Sugarsol que es para utilizarlo en caliente, y el Sugarvit que es para utilizarlo en frío.


A parte de estos productos tienen otros muchos más como por ejemplo para hacer bríos, para croissant, para coberturas de chocolate, para cremas pasteleras, para mermeladas y confituras, para glasa para decoración…etc.


Tienen estabilizante, emulsionantes… y muchas cosas más.


Este tipo de azúcar se usa en la misma proporción que el azúcar normal y en el caso del Sugarsol se puede usar en caliente con resultados óptimos, sin que amargue ni sea malo para la salud.


POLLO EN BOLSA


Una forma simple de hacer un pollo al horno sin ensuciar la cocina. Metido en una bolsa.


Las bolsas son para asar (Horno y microondas) y las puedes comprar en Mercadona (Marca Serenata) y vienen 12 bolsas.


Quita la piel al pollo (si quieres), límpialo de grasa y lávalo bien. Salpimenta.


Coge la bolsa de asar e introduce el pollo dentro junto con los demás ingredientes que le quieras poner y condimentos.


Puedes poner verduras troceadas (patatas, cebolla, zanahoria, calabacín, pimientos, judías verdes, setas o champiñones, ajo….aceite, agua y vino, hierbas o cualquier condimento, una pastilla de caldo (opcional). Mueves bien la bolsa para que todo se mezcle bien y al horno.


Cierra la bolsa (con el precinto que trae para atarla) y pínchala por arriba varias veces con un cuchillo para que no explote dentro del horno.


Pon la bolsa en la bandeja, a mitad de horno (precalentado a 180º) y solo abajo (no grill) y asa durante 1 hora aproximadamente.


La bolsa se abombará, se cocerá todo lo de dentro y el pollo quedará jugoso.


¡¡¡No se mancha el horno!!!


Para servir, corta la bolsa (cuidado no te quemes con el vapor que sale). Si quieres puedes abrir la bolsa y gratinar unos minutos para darle un poco mas de color.


Aquí tenéis un paso a paso, del pollo y de una dorada, de mi amiga María José:


Pollo en bolsa


Dorada y escalibada en bolsa


SALSA BECHAMEL MAS EXQUISITA


Sofríe antes de nada una chalota o cebolleta (que habrás picado antes en vel 5 unos segundos) con la mantequilla o el aceite de oliva 3 minutos, temperatura Varoma y vel. 4 y procede como para la bechamel tradicional.