Risotto de calabaza con crema gorgonzola by Ricardo con Thermomix®

#Pastas y arroces 13 febrero 2019

 


Ingredientes


Cebolla pequeña


Calabaza limpia 500 g


Aceite v.e. 4 cucharadas


Arroz carnaroli o arborio 320 g


Vino blanco medio vaso


Mantequilla 30 g


Queso parmigiano (parmesano) rallado 40 g


Sal


Para el caldo


Agua 2 litros


Calabaza en trozos, perejil, zanahoria 1, patata 1, cebolla 1, ajo


Concentrado casero de verduras o sal


Pimienta una pizca


Nuez moscada una pizca


Hojas de romero para decorar


Para la crema de queso (opcional)


Gorgonzola 50 g


Leche 40 ml


Prepara el caldo. Pon todas la verduras, las especias, el concentrado casero de verdura o la sal en el vaso con 1 litro y medio de agua, programa 30 minutos temp. varoma o 120º C, vel 1 y giro a la izq. Cuando esté listo filtra el caldo y déjalo en una olla. Si preparas el risotto de calabaza con Thermomix® deberás preparar el caldo con antelación y luego ponerlo en una olla para que esté siempre hirviendo durante la preparación del risotto.


Corta la calabaza en trozos medianos, ponla en el vaso y programa 4 seg. vel. 5. Ponla en un bol y reserva.


Pon en el vaso la cebolla cortada en dos y programa 3 seg. vel. 5. Luego baja la cebolla con la espátula, añade el aceite y programa 4 minutos, 100º vel 1.


Coloca la mariposa y añade la calabaza programa 10 minutos 100º vel 1 giro a la izq. A mitad del tiempo añade un cucharón de caldo, si ves que la calabaza se queda sin liquido añade un poco más de caldo. Al final tendrá que quedar bien hecha.


Mientras se cocina la calabaza tuesta en una sartén el arroz a fuego medio durante 3-5 minutos, remueve todo el rato con una cuchara para que no se queme. El arroz tiene que quedar casi transparente y con manchitas más oscuras. Añade el vino y remueve hasta que evapore.


Ahora mete el arroz en el vaso, programa 20 seg. 100º vel 1 giro a la izq. Después añade 300 g de caldo hirviendo y programa 10 minutos 100º velocidad cuchara giro a la izq. (el tiempo de cocción varía según tipo y marca de arroz). Durante este tiempo añade más caldo hirviendo cada vez que el arroz haya absorbido todo el caldo que lleva. Prueba el arroz para saber si está casi listo. Si no cocina un par de minutos más.


Mientras se va cociendo el arroz preparara la salsa de queso. Pon en un cazo la leche y gorgonzola, cocina a fuego muy bajo hasta conseguir que quede casi cremoso.


Añade al risotto de calabaza la matequilla cortada en trocitos y el queso rallado, programa 40 segundos vel. cuchara giro a la izq.


Emplata y pon en cada plato un poco de salsa de gorgozola y unas hojas de romero.


Notas


Es muy importante que el caldo esté hirviendo cuando se añade al arroz.


Para "mantecar" el risotto puedes utilizar mantequilla o aceite.


Cada variedad y marca de arroz tiene sus tiempos.


Fuente Blog Una italiana en la cocina.


Gracias Ricardo por la receta.


En cookidoo encontrareis muchísimos risottos.