MESA DE OTOÑO CON PANELLETS Y COOKIES

#Postres y dulces 15 noviembre 2017



INGREDIENTES PANELLETS
500gr almendra entera, pelada y cruda


450gr azúcar


200gr patata cocida con piel o boniato blanco


1/2 piel de limón, sólo lo amarillo


300gr coco rallado


2 huevos enteros + 1 clara


100gr piñones,100gr de almendras troceadas, membrillo casero, cerezas, cacao,café


PREPARACIÓN


Pulverizar 350gr. de azúcar con la piel de limón. Añadir las almendras y moler a velocidad progresiva 5- 9. No esteis mucho rato porque si la almendra suelta su aceite no queda bien. -Quitar la piel a la patata y añadir al vaso cuando aún esté caliente. Si esta fría, calentarla en el micro. Mezclar el conjunto unos segundos. Retirar del vaso y ponerlo en una bolsa de plástico transparente y vais apretando con las manos hasta quedar una masa compacta. -Retirar de la bolsa, darle forma de rulo, cortando varios discos, según la variedad de panellets que queráis hacer.


COCO: Poner en el vaso 200gr de coco , una clara de huevo y 150gr de azúcar. Mezclar y poner en una bolsa, apretando bien el conjunto. Formar bolitas apretando bien y reservar.


COCO CON ALMENDRA: Mezclar en el vaso 100gr. de coco + 100gr. de pasta de almendra + un huevo entero. Formar coquitos dando forma piramidal con los dedos y reservar.


CACAO O CAFË: Mezclar con las manos, 100gr. de masa con una cucharada de cacao puro o cafè. Formar bolitas y reservar.


CEREZAS Y ALMENDRAS ENTERAS: Con 200gr. de masa +ó– formar bolitas y clavar en el centro una cereza ó almendra entera. Podéis poner unas gotas de colorante rojo a los de cereza.


MEMBRILLO: Con 150gr de pasta formar un rectángulo de medio cm. de espesor y envolver una tira de membrillo  Cortar trocitos al bies y rebozar con azúcar normal y reservar


PIÑONES: Con 150gr. de masa formar bolitas. Mojarlas en clara de huevo batida, esperar un poco a que empape y echarlas de una en una dentro de una bolsa de plástico, donde habréis puesto unos cuantos piñones, apretando con la mano a través de plástico hasta que queden pegados. Terminar de dar forma fuera de la bolsa. Pintar con yema de huevo desleida no batida y reservar.


ALMENDRAS TROCEADAS: Igual que los de piñones pero se suele dar forma alargada. -Cocer a 190ºC durante 7-8 minutos a media altura y después dar un toque de grill de 3 min más. No esperéis a que endurezcan en el horno, pues al enfriarse quedarían como piedras.


-En caliente, podéis rebozar los de choco con cacao en polvo, los de cereza con azúcar glas. Las bolitas de coco podéis bañarlas con chocolate fundido. En fin, imaginación al poder.


Son tradición en Cataluña para éstas fechas, sobre todo el 31 de Oct. por la noche , Festa de la Castanyada, donde se come también boniatos y castañas asadas y una copa de moscatel. Requiere un buen rato, pero compensa el ahorro y saber que son caseros 100%. Los que tengáis niños o abuelos , pueden colaborar en el formado (obviamente, con las manos y superficies bien limpias).


FUENTE RECETARIO.ES


GRACIAS PILAR POR LA FOTO