GRAVITY CAKE BY MONTSE CON Thermomix®

#Postres y dulces 02 julio 2019

BIZCOCHO DE CHOCOLATE (para Gravity cake)


  



INGREDIENTES: (para 2 moldes de 20 cm.)



150 ml. de aceite de girasol


200 gr. de harina


60 gr. de cacao puro en polvo


2 cucharaditas de impulsor químico (levadura tipo Royal)


1 cucharadita de bicarbonato (1 tsp)


280 gr. de azúcar moreno


200 ml. de buttermilk


100 ml. de café expreso fuerte


2 cucharaditas de esencia de vainilla


2 huevos grandes (L)


pizca de sal


 



ELABORACIÓN:


  



En un bol, se juntan la harina tamizada, el cacao en polvo, el bicarbonato, la levadura, el azúcar y una pizca de sal. Se mezclan bien y se reserva.



Por otro lado, se mezcla el buttermilk*, el café, el aceite y la vainilla. Una vez que lo tenemos todo bien mezclado, le añadimos los huevos y batimos bien hasta lograr una crema suave.



*Para elaborar el buttermilk, ponemos leche entera en un recipiente y le añadimos un par de cucharadas de zumo de limón. Lo dejamos reposar unos 10 minutos y obtendremos una leche que parecerá cortada. Entonces ya tenemos nuestro buttercream casero listo para ser utilizado.



Vertemos los ingredientes húmedos sobre los secos y combinamos bien con unas varillas o una espátula de silicona, sin batir demasiado, sólo combinando las dos mezclas hasta lograr una crema homogénea, donde los ingredientes estén bien mezclados.



Echamos la crema resultante sobre los dos moldes, distribuyendo la mitad en cada uno de ellos*. Y procedemos a hornear.



*la receta está preparada para dos moldes de 20 cm. en mi caso, al no disponer de dos moldes iguales, lo he elaborado todo en un molde de 22 cm. Y luego, posteriormente, una vez frío y reposado el bizcocho, lo he dividido en 3 partes.



Horneamos el bizcocho en horno precalentado a 200º con calor arriba-abajo-aire y cuando metemos la bandeja con el bizcocho, bajamos la temperatura a 170º con calor abajo-aire, lo mantenemos unos 25/30 minutos (esto es orientativo) hasta que comprobemos que está bien horneado y sacamos del horno. Dejamos reposar unos 5 minutos en el molde y seguidamente, damos la vuelta al bizcocho sobre una rejilla. Dejamos que termine de enfriarse. Una vez bien frío, envolvemos con plástico film de cocina y dejamos que se asiente, listo para utilizar.


BUTTERCREAM DE MAGNOLIA BAKERY


  



INGREDIENTES:



3 cucharadas de harina


240 ml. de leche


225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente


225 gr. de azúcar glas


extractos al gusto, colorante…*


 ELABORACIÓN:



 En primer lugar, elaboramos una bechamel de la siguiente manera, ponemos en un cazo 30 gr. de mantequilla, llevamos al fuego y dejamos que se derrita, una vez que lo tenemos añadimos la harina tamizada y removemos bien durante 1 minuto como mínimo (deberá hacerse así para cocinar la harina y que luego no nos sepa a harina la bechamel). 



Retiramos del fuego y le añadimos la leche caliente, removiendo continuamente, una vez que la bechamel ha absorbido la leche, volvemos a poner al fuego y cocinamos durante unos 12 minutos, removiendo continuamente hasta que espese. (Nos deberá quedar una consistencia tipo puddin). Dejamos enfriar totalmente.



Por otro lado, batimos el resto de la mantequilla con varillas eléctricas o en un robot tipo kitchen Aid, vamos añadiendo el azúcar poco a poco, si utilizamos una esencia para darle sabor, se la añadimos ahora y continuamos batiendo.



Le añadimos la bechamel FRÍA poco a poco, a cucharadas hasta que vaya absorbiendo toda la bechamel. Se continúa batiendo hasta lograr una crema suave y homogénea.



Si añadimos algún tipo de colorante, éste es el momento de añadírselo. En mi caso, lo he añadido el chocolate blanco fundido y frío, cucharada a cucharada, permitiendo que la crema vaya absorbiendo cada cucharada antes de añadir la siguiente.



 


En mi caso, le he añadido chocolate blanco fundido, para ello, he fundido las onzas de chocolate en el microondas con cuidado de que no se quemen, se deja enfriar totalmente antes de utilizarlo.


 



Ahora tendremos el buttercream listo para utilizar, deberemos haber obtenido una crema consistente, suave y brillante. Dejamos enfriar unos 15 minutos en la nevera, después lo metemos en una manga pastelera y ya podemos decorar. En este caso lo he utilizado para rellenar y cubrir el bizcocho de chocolate.


 



CREMA PASTELERA DE CHOCOLATE NEGRO (Dorie Greenspan)



 


INGREDIENTES:



500 ml. de leche (2 cups)


4 yemas de huevo (tamaño L)


6 cucharadas soperas de azúcar


3 cucharadas soperas de Maizena (harina de maíz)


pizca de sal


200 gr. de chocolate de 70 % cacao, derretido


50 gr. de mantequilla cortada en 5 trozos a temperatura ambiente.


ELABORACIÓN:



 


Poner la leche en un cazo y llevarla a ebullición. Mientras tanto, en un cazo amplio mezclar las yemas de huevo, el azúcar, la harina de maíz y la sal hasta que quede homogéneo.



Ir vertiendo sobre esta crema ¼ de la leche, poco a poco en forma de hilillo. Esto se hace para que se vaya calentando la crema y no se cuajen los huevos por efecto del calor. Verter el resto de leche y mezclarlo bien.



Poner el cazo a fuego medio y remover continuamente, sin parar, llegando bien a todos los rincones del cazo, llevarlo poco a poco a ebullición, mantenerlo en ebullición uno o dos minutos, sin parar de remover.



Retirar el cazo del fuego, mezclar el chocolate derretido y dejarlo reposar 5 minutos. Después echar la mantequilla cortada en 5 trozos y mezclar hasta que esté totalmente incorporada en la crema y ésta tenga una apariencia suave y sedosa.



Colocar una pieza de plástico de cocina sobre la parte superior de la crema y que esté en contacto con ella y una vez tibia, meterla en la nevera para que se enfríe hasta su uso.



 


MONTAJE DE LA TARTA:



 


En primer lugar, dividimos el bizcocho (que tenemos bien reposado, mejor hacerlo el día anterior) en tres partes. Colocamos una de las capas de bizcocho sobre una bandeja de pastelería (la bandeja de presentación, le ponemos una cucharadita de buttercream para que no se deslice el bizcocho sobre la bandeja y quede pegado) , por lo tanto, una vez que tenemos la bandeja, en el centro ponemos un poco de buttercream y colocamos la primera capa de bizcocho de chocolate encima.



Seguidamente procedemos a cubrir ese bizcocho con una capa generosa de buttercream, la alisamos, y ponemos otra capa de bizcocho. Repetimos la misma operación, o sea, la cubrimos con buttercream. Encima colocamos la última capa de bizcocho, acomodamos bien el bizcocho, para que nos quede bien alineado.


Ahora procedemos a cubrir el bizcocho con la crema pastelera de chocolate, cubrimos la parte superior y los laterales de la tarta. (sobra mucha cantidad, por lo que podemos hacer la mitad de la receta, tendremos suficiente).



Ya tenemos la tarta, ahora comenzamos con la decoración:



 


vamos colocando kit-kats alrededor de toda la tarta, dejando una parte sin poner (será por donde caen los lacasitos y los conguitos). Se pegan perfectamente a la crema pastelera. En este punto, es conveniente meter la tarta, según está, en la nevera y dejarla reposar un par de horas, para que la butttercream y el bizcocho se asiente y sea más fácil luego hacer el resto de la decoración.


Sacamos la tarta de la nevera y clavamos dos pajitas (de las duras) un poco inclinadas.


Derretimos un par de onzas de chocolate y las dejamos atemperar hasta que creamos que están en un punto óptimo para que al pegar el lacasitos, éste haga de pegamento.


Vamos pegando los lacasitos hasta llegar casi hasta el final de la pajita. Hacemos lo mismo con los conguitos.


Por último, pegamos un poco de chocolate en el interior de la bolsa de conguitos y también de lacasitos y colocamos la bolsa sobre la pajita, asegurándonos de que queda bien sujeta.


Metemos en la nevera, para que se endurezca. Se debe sacar 1/2 hora antes de ser utilizada para que la buttercream se atempere.


Ya tenemos nuestra espectacular tarta lista para dejar con la boca abierta a todos los invitados. 


Fuente Magia en la cocina


Gracias Montse por tu tarta ANTIGRAVEDAD