POKE HAWAIANO
#Verduras, hortalizas y ensaladas 10 noviembre 2018
El poke procede de la cocina nativa de Hawái, donde es considerado como un entrante o un plato principal. Es un plato muy rico, sano, pocas calorías, con mucho color, fácil de preparar, que en España se ha empezado a poner de moda en 2018.
El poke no tiene una receta fija, es muy versátil. Una base de arroz, un pescado crudo o marinado y después ingredientes como sésamo, aguacate, algas, pepino, cebolla, y … lo que tengamos a mano en el momento de prepararlo.
El carpaccio y el tartar de pescado son platos de pescado crudo, parecidos al poke. El poke no debe confundirse con platos como el ceviche que pueden usar vinagre o zumo de cítricos para coagular las proteínas del pescado y ablandarlo.
Actualmente, en España se sirve con una base de arroz o quinoa sobre la que se coloca el pescado.
La receta que yo os adjunto lleva langostinos cocinados pues el pescado crudo no gusta a mucha gente, espero que esta versión os guste a tod@s.
INGREDIENTES
50 gramos de aceite de oliva virgen extra
800 gramos de agua
350 gramos de arroz de grano corto o largo
Aguacate
Mango
Langostinos
Pepino
Alga Nori
Sal , Soja y miel
PREPARACIÓN
1. Ponemos el aceite, el agua y la sal en el vaso e introducimos el cestillo. Hacemos 7 minutos / varoma / velocidad 1. Hacemos hervir el agua
2. Acabado el tiempo y sin abrir la máquina, vertemos el arroz por el bocal de la tapa y hacemos 13 minutos / varoma / velocidad 4. Introducimos la espátula por el bocal y removemos el arroz dos o tres veces durante la cocción.
3. Cuanto termine comprobamos el sabor del arroz. Si lo encontramos duro programamos dos minutos más a la misma velocidad y temperatura.
4. Acabado, usamos la muesca de la espátula para extraer el cestillo. Lo extendemos. Dejamos enfriar y reservamos.
5. Cocemos los langostinos. Mientras se cocinan mezclamos en una taza partes iguales de soja y miel.
6. Una vez cocinado, retiramos la cáscara y marinamos los langostinos en la salsa de soja y miel que hemos preparado.
7. Preparamos el poke colocando sobre la base de un bol arroz cocido, y a continuación distribuimos sobre él todos los ingredientes. El mango y aguacate cortado en trozos no muy grandes (el mango en cuadraditos pequeños), el pepino en rodajas y los langostinos marinados.
Receta obtenida de http://varomeando.com