PAN QUEMADO

#Masas, panes y repostería 13 abril 2019

La toña, mona, panquemao, fogaseta o fogaza (panou, tonya, cóc, fogassa o pa socarrat en valenciano) es un brioche típico de la provincia de Alicante y Región de Murcia, que se consume prácticamente en todo el Levante español, donde recibe nombres muy distintos según la comarca. En Semana Santa, en toda la Comunidad Valenciana se come la mona de Pascua que está elaborada con los mismos ingredientes, si bien lleva un huevo cocido en el centro y puede llevar adornos adicionales. 



Ingredientes 


170 g de azúcar 


La corteza de 1 limón, solo la parte amarilla 


4 huevos 


100 g de aceite 


100 g de agua 


60 g levadura fresca de panadería (el cubito amarillo) 


680 g de harina de fuerza 


Preparación 


1. Pon en el vaso del Thermomix® el azúcar y hazlo glass 30 seg / vel 5-10, sin parar la maquina añade la corteza del limón y tritura 30 seg / vel 5-10. 


2. Añade los huevos, el aceite, el agua y programa 3 min / 37º/ vel 4. 


3. Incorpora la levadura desmenuzada y mezcla unos segundos / vel 3. 


4. Añade la harina y mezcla 10 seg / vel 6, después programa 7 min / vel espiga. 


5. La masa después de un par de minutos tiene que dar vueltas soltándose de las paredes, si no es así añade harina en cucharaditas hasta que se suelte. Cuando termine el tiempo, pon un poco de aceite en un recipiente grande (tipo ensaladera) y vuelca la masa en él. Déjalo reposar hasta que doble su volumen (1 h aprox.) 


6. Después de que doble el volumen, mójate las manos con un poco de aceite y ve formando los panquemados, colocándolos en la bandeja del horno sobre papel vegetal. Deja que vuelvan a doblar su volumen (1 h aprox.) en un lugar calentito. O si quieres acelerar este proceso, ponlos en el horno a 50º, por arriba y abajo sin aire, unos 30 min. 


7. Píntalos con huevo batido y ponles azúcar por encima en un montoncito. 


8. Hornea a 180º hasta que estén doraditos, unos 8-10 min. 


Sugerencias 


Puedes hacer con la misma masa monas de pascua, te en cuenta al darles la forma que durante el tiempo de levado doblan su volumen y en el horno vuelven a subir. Tienes que hacerlas de menos de la mitad de tamaño de como quieres que salgan luego.