CARRILLERAS ESTOFADAS DE CERDO

#Carnes y aves 23 febrero 2019


Estamos muy familiarizados con ciertos cortes de carne habituales, tanto del cerdo como de la ternera, pero poquito con algunos menos conocidos pero que resultan ser un manjar. Ese es el caso de las carrilleras, que corresponden a los músculos maseteros, es decir, ¡los mofletes!     


Estas carrilleras de cerdo  son un bocado jugosísimo, es de esas carnes que se deshacen en la boca, y se guisa con verduras  para dar lugar a una salsa espesita y muy sabrosa que acompaña genial. De guarnición he preparado un puré de patatas pero con o unas verduras salteadas le quedan también perfectas. 


A parte de ser super-fácil hacerlas con el Thermomix® a mí, personalmente, me encantan como salen. Os recomiendo que lo intentéis.


Ingredientes 


- 800 g de carrilleras de cerdo 


- 1 cebolla (170 g aprox.) 


- 1 puerro , solo emplearemos la parte blanca (50 g aprox.) 


- 1 zanahoria (70 g aprox.) 


- 6 dientes de ajo 


- 1 hoja de laurel media 


- tomillo 


- sal 


- Pimienta 


- Aceite 


- 250 ml de caldo de carne y 250 ml de agua (o 500 ml de agua y media pastilla de caldo de carne) 


Preparación 


- Salpimentamos las carrilleras. Las cortamos por la mitad. En una sartén, calentamos  aceite y a fuego fuerte, doramos la carne por ambos lados (no debe estar hecha por dentro, sólo doradita por las dos caras). Sacamos y reservamos 


- Ponemos en el vaso la cebolla cortada a cuartos, el puerro y la zanahoria pelados y a grandes trozos. Añadimos 50 g de aceite (preferiblemente del que nos ha sobrado de freir las carrilleras. Si no hubiera bastante, completamos hasta los 50 g con aceite nuevo) y media cucharadita de sal. Picamos durante 3 segundos a velocidad 5. Añadimos los ajos pelados y enteros y sofreimos durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. 


- Sin cubilete. Colocamos la mariposa. Añadimos la hoja de laurel, el tomillo, perejil picado, las carrilleras, el caldo de carne y el agua (o el agua y la media pastilla). Programamos 60 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Con cubilete. 


- Quitamos el cubilete, ponemos en su lugar el cestillo para evitar salpicaduras y volvemos a programar 25 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. 


Servimos junto al puré de patata o las patatas fritas