AJOARRIERO

#Aperitivos, entrantes y tapas 14 abril 2019

El ajoarriero es una pasta elaborada a base de patatas, ajo, huevo y aceite, todo ello finamente machacado en un mortero. Es típica de Aragón, Navarra, Cuenca, Castilla y León y Comarca Utiel-Requena y forma parte de varias elaboraciones culinarias, especialmente de pescado.


Se cree que su origen está en los arrieros que la utilizaban como medio de conservación de los alimentos durante los largos trayectos y los meses de feria. Poco a poco, la fórmula se fue introduciendo en las posadas y las ventas en las que los arrieros pernoctaban y de ahí pasó a la cultura gastronómica popular. Hoy en día, este plato se considera un gran manjar.


El ajoarriero es un plato que se caracteriza por una compleja preparación ya que eleva mucho tiempo de amasado a mano pero con Thermomix® , esto queda resuelto siendo un plato de facilísima preparación.



INGREDIENTES


700 grs de patatas


1 yema de huevo


250 grs de aceite de oliva


3 dientes de ajo


300 grs de bacalao salado (migas)


PREPARACIÓN


Poner el bacalao en remojo 5 o 6 horas, sáquelo, enjuáguelo y escúrralo.Reservar.


Poner en el vaso del Thermomix® 1 litro de agua y programar 8 minutos temperatura Varoma, velocidad 1. Mientras, pele las patatas y córtelas en rodajas, póngalas en el recipiente Varoma colocadas inclinadas unas sobre otras para que no tapen el vapor y se cuezan todas por igual. Programe 25 minutos, temperatura Varoma velocidad 1.


Cuando se termine el tiempo, pare la máquina y tire el agua de cocer las patatas y vuelva a poner el vaso en el Thermomix® , programe en velocidad 5 y por el agujero de la tapa eche los ajos y el bacalao escurrido. Baje la velocidad hasta el 3 y eche por el bocal las rodajas de patata, la yema y el aceite alternando los ingredientes. Tritúrelo muy bien.