ALLIOLI - Alioli - Ajoaceite

#Salsas y guarniciones 17 abril 2021


Una salsa increíble, no puedes resistirte a ella. Con pan tostado, con Albóndigas de Bacalao, con pan tostado y tomate rallado, con la carne asada, con la fideua, con el arroz a banda, con el bocata de calamares, con la sepia a la plancha, con la tortilla de patatas..... si es que se me hace la boca agua.


Una salsa tradicional hecha con mortero y paciencia (ajos y buen aceite) Y como no en cookidoo la tenéis Alioli, pero os dejo un video con mis trucos.


Cierto es que hay quien dice que con aceite de oliva, que mejor con girasol. Una cuestión de sabor. Para Gustos Recetas. En casa era mas habitual con huevo, también tenéis mi receta en la blogosfera All i Oli (en Ou)


Si queréis mucha mas cantidad, solo tenéis que seguir añadiendo aceite y listo.


¿Sabías que puedes pelar ajos en el Thermomix® ?




Os escribo la receta, es indispensable el zumo de limón, hicimos muchas pruebas y sin él no se forma la pasta que necesitamos tener para que ligue, esa que se hace con el mortero y paciencia; aunque si queréis podéis sustituir los 20gr de zumo de limón por 5gr de zumo de limón y 15gr de agua. Pero cierto es que el limón no lo notareis y os encantará el resultado. Ya me contareis.


ALLIOLI


Ingredientes:



  • 50gr de ajo

  • 20gr de zumo de limón  (5gr de agua+15gr de agua)

  • 50gr de aceite de oliva virgen extra

  • sal

  • 250gr de aceite de oliva suave o girasol


Preparación:



  1. Ponga en el vaso el zumo de limón, los 50 g de aceite de oliva virgen extra, los ajos y la sal. Triture 5' V.5.

  2. Con la espátula, baje la mezcla hacia el fondo del vaso, y triture 1' V.7. Así conseguira una pasta de ajo perfecta para que ligue.

  3. Coloque la mariposa en las cuchillas. Cierre el vaso y ponga el cubilete. Sin programar tiempo y con velocidad 3 vierta el aceite (puede activar la bascula para saber la cantidad de aceite que utiliza). Comience vertiendo poco a poco el aceite y cuando escuche que esta emulsionando puede llenar la tapa de aceite y por la forma del cubilete el aceite ira cayendo poco a poco dentro del vaso.

  4. Con la espátula, baje el alioli hacia el fondo del vaso y mezcle 10'' V.3. Seguro le queda perfecto. A disfrutarlo.



Super Fácil con #thermomix


¿Me das un like? GRACIAS