HORCHATA DE CHUFA "ORXATA DE XUFA"

#Bebidas 24 junio 2019



Hoy hace mucho calor y en casa de Emilio su amigo Jorge me ha recordado la horchata de chufa, una receta típica de mi tierra y que a la Tribu le encanta.


En cookidoo tenéis un montón de bebidas vegetales y como no la horchata de chufa, yo os escribo mi versión. 


La chufa es rica en nutrientes (vitaminas C y E)y minerales como el fósforo, el magnesio, el potasio, el calcio y el hierro, además de almidón, grasas in-saturadas, proteínas y unas enzimas que facilitan la digestión. También es rica en fibra. Aumenta la velocidad de absorción de los alimentos en traspasar el colon, reduciendo el tiempo total de la digestión.


Alto poder reductor de la sensación de hambre: 30gr por día, unidas con alimentos ricos en proteínas o frutas producen un elevado nivel de saciedad, siendo por tanto un complemento ideal para cualquier dieta.


Debido a las cualidades de la chufa, esta se convierte en un alimento recomendado para diabeticos, añadiendo una cucharada de chufa a su dieta normal, puede mejorar el contenido de azúcar en sangre. Propiedades curativas y antioxidantes. Ideal para niños, ancianos y deportistas….


En general se puede sustituir a la leche para las personas que tienen intolerancia a la lactosa. Con horchata podéis realizar: sorbetes, torrijas, arroz con horchata, natillas, coca de llanda, gelatina de horchata.





"ORXATA DE XUFA"   


Para más menos un litro y cuarto


INGREDIENTES:


.80gr/100gr de azúcar glass


.250g de chufas remojadas (podéis remojarlas y congelar)


.800g de agua fría


.400gr de hielos


PREPARACION:


1.Hacer el azúcar glas y reservar 


2.Triturar las chufas 30’’ V.5 y 1’ V.10


3.Añadir el agua fría y triturar 1’ 30’’ V.8-10


4.Colar con una gasa (en un bol poner la gasa y volcar el líquido, estrujar la gasa), lavar la jarra del Thermomix® y poner la horchata con el azúcar glas y mezclar 30’’ V.7, añadir y el hielo y triturar 30’’ a V.6/7 hasta que el hielo este picado.


Con Thermomix® TM6 utilizo el modo triturar, el resultado es ESPECTACULAR, tanto para hacer azúcar glass, como para triturar la chufa, solo utilizo velocidad 6/7 a la hora de picar el hielo para encontrarme los pedazos.


Podéis congelar la horchata, yo la congelo antes de añadir el hielo, y cuando quiero horchata la saco del congelador la parto en pedazos, añado agua fría y lista una rica horchata granizada.