Coca d'Oli - Pan de aceite

#Masas, panes y repostería 18 abril 2021



Este jueves, cenamos genial: Coca de Aceite y Escalivada. Pamen nos aconsejo el  Paté de Escalivada, rico rico.


He de decir que la receta  Coca d'Oli me la recomendó una clienta Marissa Nacher que siempre me envía una espectaculares fotos, gracias. La enviaremos a cookidoo a ver si la publican.


La Coca d'Oli nos quedo riquísima, no hay más truco que darle reposo y cariño. 


Podéis hacer la mitad de la receta, salen dos grandes con esta receta, yo las horneo y cógelo una. No suelo dejarla muy dorada, así cuando quiero solo tengo que darle un golpe de horno y a disfrutar.


Coca d'Oli


Ingredientes para la masa madre:


  • 100gr de agua

  • 165gr de harina de fuerza

  • 5gr de levadura fresca prensada


Ingredientes para la masa:



  • 260gr de agua

  • 20gr de levadura fresca prensada

  • 50gr de aceite de oliva virgen extra

  • 450gr de harina

  • 12gr de sal


Preparación:



  1. Poner en el #thermomix los ingredientes de la masa madre y mezclar 10'' V.5 Formar una bola con la masa y dejar durante 15' sumergida en un bol con agua templada. Cuando flote esta lista. No tengas prisa, estas haciendo pan.

  2. Preparar la masa sin lavar el vaso, añadir el agua, el aceite y la levadura y mezclar 10'' V.3

  3. Añadir la harina y la sal y mezclar 15'' V.6

  4. Agregar la masa madre fermentada, estará flotando y con aspecto de cerebro. Amasar V.Espiga durante 3 minutos.

  5. Preparar un bol con un pelín de aceite en el fondo, untar la espátula del Thermomix® con un poco de aceite y recoger la masa del vaso para verter en el bol (recuerda que si le das la vuelta a la jarra puedes mover las cuchillas para ayudarte a sacar toda la masa). Dejar tapada con un paño hasta que doble su volumen. (Si escondéis el bol en el microondas os crecerá rápido al ser un sitio pequeño y estanco).

  6. Poner la masa sobre el banco dividir en dos y extender cada una sobre una hoja de papel de hornear, con el dedo presiona la masa para hacer creters y unta de aceite de modo que los craters se llenen de aceite. Espolvorea sal en escamas y romero. y deja reposar hasta que doble su volumen, como mínimo 30 minutos (esta vez no te cabra en el microondas, escóndela en el horno, pero no lo enciendas)

  7. Sácala del horno y enciéndelo a 240º cuando este a 220º pon la bandeja con la coca d'oli a hornear. en 15' la tendrás lista. y podrás hornear la otra si decidiste hacer las dos. Recuerda que una masa con levadura puedes congelarla.


Espero la disfrutes tanto como nosotros, y recuerda darme un like si te gusto la receta. gracias.