Bizcocho de naranja saludable (sin azúcar y sin gluten)

#Postres y dulces 04 marzo 2021




Es un bizcocho que no sube mucho por la harina de arroz integral que lleva. Esta muy rico y es perfecto para intolerantes al gluten pero como ese tipo de harina no lleva gluten no le deja subir. 


La receta es muy parecida al bizcocho de naranja de Cookidoo y este sube muchísimo pero lleva harina de trigo normal. 


Tu lo has probado con otras harinas? Que te parece el resultado? 


Yo prefiero usar otro tipo de endulzante por ejemplo el eritritol o xilitol (que pondríamos unos 200 g igual que de azúcar). La stevia le da un sabor mas amargo que me gusta menos pero esta rico y es muy saludable.


Ingredientes:



  • 15 g de stevia/endulzante/xilitol/eritritol

  • El zumo de 2 naranjas y ralladura

  • 3 huevos

  • 100 g de aceite de girasol (y un poco más para engrasar el molde)/aceite de maíz/aceite de coco

  • 50 ml de leche descremada

  • 250 g de harina de arroz integral (y un poco más para espolvorear el molde). Puedes usar la que tengas.

  • 1 sobre de levadura química en polvo (15 g)

  • 1 pellizco de sal


Preparación:



  1. Precalienta el horno a 180°C.

  2. Pon el el vaso del Thermomix® el arroz integral y pulveriza 1 min. vel 10. Reserva.

  3. Engrasa un molde de cake o redondo con aceite y espolvorea ligeramente con harina. Reserva.

  4. Ponen el vaso la stevia o endulzante y los huevos 3 min/37°C/vel 5 (para que blanqueen).

  5. Añade el aceite de girasol,la leche, el zumo de naranja y la ralladura y mezcla 5 seg/vel 4.

  6. Incorpora la harina de arroz, la levadura y la sal. Mezcla 15 seg/vel 3.

  7. Vierte la mezcla en el molde y espolvoree la superficie con azúcar. Hornee durante 30 minutos aproximadamente (180ºC). Deje enfriar dentro del molde 10 minutos, desmolde y deje enfriar totalmente sobre una rejilla. Sirva una vez que esté totalmente frío.


Topping: 4 cucharadas de queso crema descremado, 1 cucharada de estricto de vainilla y 2 sobrecitos de endulzante.


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SUGERENCIAS:


Para que los "sin gluten" suban, es casi imposible con un solo tipo de harina, lo ideal es una mezcla. Para esta receta que la harina es de arroz integral, si le añades maicena o almidón de patata tendrás una masa mas esponjosa o alta. Y si además le pones un poco de phisilium (un 10%)  tendrás una textura muy similar a la harina de trigo. Las proporciones van un poco al gusto.Yo pondría 175 g de harina de arroz y 75 g de maicena.
También ayuda montar las claras a punto de nueve y ponerlas al final con sentido envolvente.




Si te gusta esta receta también te gustará este: BIZCOCHO DE MANGO DEL CHEFBOSQUET


O este de BIZCOCHO DE PLATANO Y NUECES donde puedes sustituir el azúcar por el endulzante saludable que prefieras.


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María José Bueno.