UN PAN HECHO CON MUCHO AMOR. Thermomix®

#Masas, panes y repostería 14 abril 2020

Un pan hecho con mucho AMOR !!
Cada paso a la hora de hacer un pan require su dedicación, desde la elaboración de la masa, hasta el reposo en bloque, el formado, la fermentación e incluso el impaciente rato de espera para poder catar el pan que aún está caliente. El tiempo nos dará la respuesta y los buenos resultados, si aprendemos a apreciarlo .... como la vida misma

Pan gallego

Ingredientes :
Masa madre
* 250 g de harina de fuerza
* 175 g de agua mineral
* 5 g de sal
* 5 g de levadura fresca
Pan
* 370 g de agua mineral
* 500 g de harina de fuerza
* 5 g de levadura prensada fresca
* 200 g de la masa madre que has hecho anteriormente

A cocinar !
Masa madre
1. Pon todos los ingredientes de la masa madre y amasa 2 min / vel espiga . Vuélvalo en un bol grande, cubre con film transparente y reserva en la nevera durante 24 h . Si haces la masa madre para utilizarla al día siguiente, déjala a temperatura ambiente.
Pan
2. Pon en el vaso 320 g de agua, la harina y la sal y amasa 2 min / vel espiga . Deja reposar 10 min dentro del vaso para que se hidrate bien la harina.
3. Disuelve en un bol la levadura con 50 g de agua y agrégala al vaso. Añade 200 g de masa madre y amasa 10 min / vel espiga . Retira a un bol grande ligeramente engrasado, cubre con film transparente y deja reposar durante 1 hora .
4. Sin sacar la masa del bol, pliégala sobre si misma por los 4 lados ( yo lo hago con la espátula para que no se quede pegado en mis dedos ) , vuelve a cubrir con film transparente y deja reposar otros 90 minutos .
5. Espolvorea ligeramente la encimera con harina y pon la masa en una pieza , ayudándote con una rasqueta para no rasgar la masa ( lo importante es que no se rompa ) . Puedes dividirla y hacer 2 panes ( yo he decidido hacerlo entero ) . Forma una hogaza plegando la masa hacia el centro y dale la vuelta , para que la parte bonita quede a la vista . Coloca la hogaza ( yo la he hecho estirada ) en la bandeja del horno y espolvorea con harina . Introduce en horno apagado con un paño húmedo en la bandeja superior y deja reposar otros 40 minutos .
6. Precalienta el horno a 220 c
7. Corta en forma de cruz la superficie ( yo lo he hecho con las tijeras ) . Hornea a 220 C durante 10 min , baja la temperatura a 200 C y hornea 40 - 45 minutos más . Sabras que está cocida si al golpear la base con los nudillos suena hueca.
Este pan dura de un día para otro , yo lo congelo en rodajas para tostadas por la mañana .