Crujiente de Brandada de Bacalao sobre Salsa Romesco
#Aperitivos, entrantes y tapas 17 diciembre 2017
La "brandada" es uno de los aperitivos vascos más famosos. Consiste en una deliciosa crema de bacalao desmigado, mezclado con aceite, leche y otros ingredientes. En este caso la hemos servido con tartaletas de pasta filo pero puedes servirla sobre tostaditas o pan frito.
Ingredientes:
- 200 g de patata
- 200 g de migas de bacalao desalado
- 50 gr de aceite de oliva Virgen Extra
- 3 dientes de ajo
- 50 ml de leche
- pimienta blanca
- 2 hojas de pasta filo
- mantequilla derretida para pintar la pasta filo
Preparación:
- Ponemos una patata de 200 g lavada y pinchada con un cuchillo en el microondas 5 min a potencia máxima. Comprobar que esta cocida pinchándola con el cuchillo y si no lo está programar 2 min más. Dejar enfriar y pelar. Reservar.
- Ponemos en el vaso el aceite y los ajos 5 min, 100º y vel cuchara. Añadir el bacalao y programar 5 min ,100º y vel cuchara.
- Incorporar la patata cocida a trozos, la leche y un poco de pimienta blanca y programar 10 seg vel 4, y comprobar que queda una crema textuta puré de patata.
- Cogemos una lámina de pasta filo y la pintamos con mantequilla y ponemos sobre ella otra lámina y la pintamos también. Con un corta pastas redondo hacemos círculos para que nos queden todos iguales. Colocamos en el centro una cucharadita de brandada y lo cerramos formando una hélice .
- Las ponemos en una bandeja de horno y las horneamos 7 min a 190º o hasta que estén doraditas.
NOTA: Se pueden servir con salsa Romesco o con mermelada de pimientos del piquillo.