Sopa de pan y tomate. Tortilla de espinacas y Ratatouille al vapor (TM31, TM5, TM6)

#Cocción en varoma 11 febrero 2021

Aquí tenemos una receta de MENU COMPLETO, facilísimo de hacer y con una presentación espectacular.


La sopa me recuerda mucho a las sopas de ajo con un toque de tomate, respecto a la tortilla, tengo que decir que nunca había hecho una tortilla de espinacas como lo he hecho hoy en el Varoma y la presentación enrollada es de 10 y,  sobre el ratatouille... poco que decir, fácil y un gran acompañamiento para cualquier plato. 



https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r150861


Ingredientes


60 g de queso de pasta semidura (por ej. gruyère, emmental, cheddar) en trozos


2 dientes de ajo


50 g aceite de oliva virgen extra y algo más para servir


50 g de pan blanco del día anterior en trozos (1-2 cm)


200 g de espinacas troceadas congeladas


4 huevos


1 cucharadita de sal y algo más para servir


50 g de cebolla en 2 trozos


50 g de zanahorias en trozos


700 g de tomates maduros en trozos


o bien 700 g de tomate entero en conserva


6 - 8 hojas de albahaca fresca


500 g de agua


1 cucharadita colmada de concentrado de caldo de verduras casero


o bien 1 pastilla de caldo de verduras (para 0,5 l.)


400 g de verduras variadas (por ej. pimiento, calabacín, berenjena) en trozos (2-3 cm)


Preparación


1. Pon el queso en el vaso y ralla 5 seg/vel 7. Vierte en un bol y reserva.


2. Pon en el vaso los dientes de ajo y 10 g de aceite de oliva. Trocea 5 seg/vel 5 y sofríe 2 min/120°C/vel 1.


3. Añade el pan duro y, sin poner el cubilete, sofríe 5 min/120°C/giro izda/vel 1. Mientras tanto, forra la bandeja Varoma con papel de hornear de modo que llegue a cubrir 2 cm del borde vertical. Vierte el pan sofrito con ajo en el recipiente Varoma y reserva.


4. Pon en el vaso las espinacas, 10 g de aceite de oliva, los huevos y ½ cucharadita de sal. Trocea 30 seg/vel 5.5. Vierte la mezcla de huevo y espinacas sobre la bandeja Varoma preparada, extiende con la espátula hasta cubrir todo el fondo de la bandeja, espolvorea con el queso rallado y coloca la bandeja Varoma en el recipiente Varoma.


5. Pon en el vaso la cebolla, la zanahoria, 30 g de aceite de oliva, los tomates, 1-2 hojas de albahaca, el agua, el concentrado de caldo y ½ cucharadita de sal. Trocee 5 seg/vel 5.


6. Introduce el cestillo y añade las verduras variadas. Sitúa el Varoma en su posición y programa 30 min/Varoma/vel 1. Retira el Varoma. Ayudándote del papel de hornear, enrolla la tortilla de espinacas y mantén el rollo formado envuelto en el papel. Mientras tanto, con la muesca de la espátula, extrae el cestillo, vierte las verduras en una fuente de servir, sazona con sal a su gusto y remueve. Desenvuelve el rollo de tortilla y córtalo en rodajas (de aprox. 2 cm). Ponlos en la fuente con las verduras de la ratatouille y manten templado. Vierte la sopa de tomate en una sopera, añade el pan con ajo, riega con un hilo de aceite de oliva y decora con hojas de albahaca fresca troceadas a mano.


7. Sirve la sopa caliente como entrante y la tortilla templada con la ratatouille de acompañamiento como plato principal.