Cocas de Jávea de pimiento y tomate con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 03 mayo 2017


Introducción: Uno de los muchos atractivos de Jávea es su gastronomía: pescados, mariscos, arroces... Ya iré poniendo recetas típicas de allí. Son tradicionales en Jávea “les coques” de pimiento y tomate.

Ingredientes de la masa:

  • 1 kg. de harina.
  • 2 vasos de agua tibia.
  • 1 vaso de aceite (yo le pondría un poco menos y si hace falta mas líquido añadir un poquito de agua).
  • 1 cucharada sopera de sal.
  • 50 gr. de levadura.
Ingredientes del relleno:

  • 3 pimientos rojos.
  • 2 berenjenas peladas.
  • 2 pimientos verdes.
  • 5 tomates medianos.
  • Aceite.
  • Sal.
  • Ajo.

Preparación:

Asa los pimientos rojos y verdes y las berenjenas peladas al horno.Una vez asadas quitales la piel y las pepitas a los pimientos y trocea todo a taquitos más o menos cuadrados. Pela los tomates y trocealos. Pica los dientes de ajo al gusto y mezclalo todo junto con la sal y el aceite.Preparación:Vierte la harina en un cuenco y añade la levadura bien deshecha, los dos vasos de agua tibia, el aceite y la sal y amasa hasta que la masa no se pegue.Una vez la masa está lista, se harán bolas de pasta redondas ayudándonos con las dos manos y de un tamaño similar al de un limón.Colocaremos las bolas de pasta sobre una superficie lisa cubierta con un mantel y con una separación de unos 10-15 cm. unas de otras. Las cubriremos con una manta durante unos 15 min. hasta que hinchen.Colocaremos las bolas de pasta (caben de 5 a 6 bolas de pasta) en bandejas para el horno untadas con aceite y las extenderemos en forma de círculo, dejándoles la orilla un poco mas gruesa para que al añadirle la mezcla no se salga. Les añadiremos un poco de aceite y las rellenaremos con la mezcla poniéndoles después un trozo pequeño de cualquier salazón (anchoas, atún salado, sangatxo...).Se meten en el horno hasta que la pasta esté hecha y doradita.

Observaciones:
se cuecen en horno preferentemente de leña. Una vez el fuego se haya convertido en brasas, éstas se apartan hacia los lados y las bandejas con las cocas se colocarán sobre el suelo del horno. Puedes hornearlas en el horno tradicional.A parte de ponerles mezcla a las cocas, también existe otra forma de hacerlas: que es poniéndoles en el centro una anchoa o un trozo de salazón y añadirle mucho aceite de oliva, y sin mas se introducen en el horno.

NOTA:
para preparar la masa en la Thermomix® se procede de la misma manera que para hacer el pan o la pizza (las recetas estan en tu libro básico), y solo deberemos amasar de 600 gr. en 600 gr. para obtener buenos resultados. Como yo pongo 1 kg de harina cada vez que la hago la amaso a mano pero puedes hacer la proporción para unos 600 gr.de harina.Cocas de Jávea de pimiento y tomate con Thermomix®

MEZCLA DE PIMIENTO Y TOMATE

Ingredientes:

3 pimientos rojos.

2 berenjenas peladas.

2 pimientos verdes.

5 tomates medianos.

Aceite.

Sal.

Ajo.

Elaboración:

Asar los pimientos rojos y verdes y las berenjenas peladas al horno.

Una vez asadas quitarles la piel y las pepitas a los pimientos y trocearlos todo a taquitos más o menos cuadrados. Pelar los tomates y trocearlos. Picar los dientes de ajo al gusto y mezclarlo todo junto con la sal y el aceite.

MEZCLA DE CEBOLLA

Ingredientes:

4 cebollas medianas.

? kg. de tomates maduros.

Aceite de oliva.

Sal.

Azúcar.

Pimentún dulce.

Elaboración:

Cortar las cebollas a tiras y los tomates pelados cortados a trozos pequeños, intentando quitar el jugo y las pepitas. Poner el aceite a calentar en un caldero y una vez está caliente rehogar la cebolla. Cuando la cebolla está casi erogada añadir la sal y el pimentón al gusto y dejar cocer unos minutos más y añadir los tomates troceados y una pizca de azúcar y dejar cocer removiendo de vez en cuando hasta que el tomate está bien hecho pero sin que se pegue.

Las cocas se suelen comer acompañadas con uva, que las hacen aún mas sabrosas.

Os he puesto la receta original, pero yo preparé la masa siguiendo la receta de la masa del pan del libro para ver como quedaba (de ese modo es muy rápido y fácil) y luego una vez amasada con las manos de aceite la trabajé un poco y fui formando las bolas y dejándolas subir.

Después las aplané dejando el borde, les echo el chorro de aceite de oliva y las relleno con la mezcle.

Tengo que probar la receta original en la Thermomix® pero 600 gr. de harina y haciendo las proporciones.

Se que allí la gente las hace con la Thermomix® y se simplifica mucho el trabajo.

También os digo que en el horno de leña la masa queda mucho mejor, pero no creo que tengais.

Nosotros las horneamos en nuestro horno.

Espero que os haya parecido interesante mi receta, parece larga pero es muy sencilla.

Leedla con atención.

Paso a paso:  Cocas de Jávea