MOCAORÀ de SANT DIONIS (9 de Octubre)

#Confitería y conservas 09 octubre 2018

La “mocaorà” se regala el día de Sant Donís, patrón de los enamorados valencianos, que coincide con el 9 de octubre, el Día de la Comunidad Valenciana.



Cuenta la leyenda que cuando el Rey Jaume I entró, victorioso, en Valencia el 9 de Octubre de 1238, después de una estrategia de reconquista que había durado muchos años, los habitantes de la ciudad ofrecieron a su esposa la Reina Violante de Hungría, como ofrenda y señal de aprecio, las frutas y verduras de la huerta valenciana en un plato de cerámica envuelto en pañuelos de seda.


La historia de la “mocaorà” se remonta al siglo XVIII, y está muy relacionada con la historia de la fiesta del 9 de octubre. Cuando los Decretos de Nueva Planta prohibieron festejar la entrada de Jaume I a Valencia el 9 de octubre, los confiteros de Valencia crearon dulces con la forma de los petardos prohibidos, los llamados “piulets i tronadors“. Junto a ellos se fabricaron también frutas y hortalizas de mazapán, en referencia a la fertilidad de la huerta valenciana y también a las hortalizas que los moros regalaron a la esposa de Jaume I, la reina Doña Violante de Hungría. Estos mazapanes se envolvían en un pañuelo y se regalaban a la mujer amada, y esta costumbre ha permanecido hasta hoy. 


Hoy se sigue conmemorando la entrada del Rey en Valencia y a mí mis niños ya me han regalado mi MOCAORÀ.


Ingredientes


(para 250 g de mazapán: unas 25 frutitas) 


250 g de almendra molida (molerla en el Thermomix® , aunque no queda tan fina como la comprada) 


 250 gr de azúcar glas (pulverizada en el Thermomix® ) 


 1 clara de huevo 


 Preparación: 


 1.- Pon el azúcar en el vaso y pulveriza 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Hacerlo con antelación porque tiene que estar bien fría para utilizarla. Sacar y reservar. 


 2.- Sin lavar el vaso, pon las almendras en el vaso y programa 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. 


 3.- Añade el azúcar glas al vaso con la harina de almendra y mezcla 15 segundos, velocidad 6. 


 4.- Añade la clara de huevo y mezcla programando 20 segundos, velocidad 6. Al sacar esta masa, debe ser manejable para dar las formas de las frutas. 


 5.- Si todavía no estaba manejable -eso depende del aceite que saque cada almendra al triturarlas-, amasamos la pasta, 30 segundos, velocidad espiga. Así obtendremos la consistencia deseada. 


 6.- Separa la masa en varias partes -dependiendo de que tipo frutas vas a hacer- y echa unas gotas de colorante a cada parte. 


Sugerencias


Usa colorantes alimenticios en polvo o en pasta: 


    •Verde: para hacer las hojas de la col, del maíz, de la berenjena, para la pera, las habas, las manzanas 


    •Naranja: para hacer naranjas, melocotones 


    •Roja: para tomates, fresas 


    •Amarilla: limón, mazorca de maíz, peras, plátanos 


    •Blanca: para el nabo, la patata, el champiñón. 


 Con estas masas de colores, haz las formas de las frutas que más os gusten.


Receta obtenida de www.velocidadcuchara.com