AJOARRIERO DE CUENCA (ATASCABURRAS).

#Aperitivos, entrantes y tapas 25 marzo 2018


Fuente: Receta propia.


Con tu Thermomix® puedes elaborar platos de muchos tipos. Esta receta de ajoarriero está inspirada en la receta tradicional del pueblo de Requena (Valencia) donde esta tapa es muy típica.


Puedes desalar el bacalao con los correspondientes cambios de agua en un bol o comprarlo a punto de sal. En cualquier caso el resultado es muy bueno. (Esta receta es válida tanto para la TM-31 como para la TM-5).


Ingredientes:



  • 150 g aceite de oliva virgen extra.

  • 3.000 g de agua (1.000 por 3 veces, para TM31) y 4.500 g de agua (1.500 por 3 veces, para TM 5).

  • 300 g de bacalao.

  • 1 kg de patatas.

  • 2 dientes de ajo.

  • 2 huevos.


Preparación:



  1. Pon una jarra sobre la tapa del Thermomix® y pesa el aceite. Reserva.

  2. Coloca el bacalao en el cestillo.

  3. Pon en el vaso el agua (1.000 g para TM 31y 1.500 g para TM 5). Programa 8 minutos, temperatura Varoma a velocidad 1. Cuando alcance la temperatura, introduce el cestillo en su lugar. El bacalao debe estar 1 minuto a temperatura Varoma, si el agua esta muy fría y no da tiempo a que el bacalao se escalde durante 1 minuto programar un poco más de tiempo a la misma temperatura y velocidad. Elimina este agua y repite esta operación hasta 3 veces. Retira el cestillo con el bacalao y reserva. Reserva también el última agua, en la jarra, para cocer las patatas al vapor, de forma que el agua no cubra las patatas.

  4. Pon las patatas en el cestillo, si no caben todas, el resto las pones en el Varoma, colócalo en su posición y programa 25 minutos, temperatura Varoma a velocidad 2. Comprueba que la patata esté cocida y si no, vuelve a programar 5 minutos a la misma temperatura y velocidad. Saca las patatas. El agua se reserva procurando que no se enfríen, si es necesario, las mantenemos en el fuego en un cazo u olla.

  5. Sin lavar el vaso, pon los ajos y programa 9 segundos a velocidad 9. Baja los restos de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

  6. Añade el bacalao convenientemente escurrido y desespinado y programa 7 segundos a velocidad 7. Baja los restos de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

  7. Incorpora las patatas y programa 30 segundos a velocidad 5. Programa sin tiempo a velocidad 9 y por el bocal añade las yemas de huevo para que se mezclen con el puré sin cuajarse.

  8. Pon velocidad 5, sin programar tiempo, vierte el aceite sobre la tapa, sin quitar el cubilete y añadiendo algo de peso sobre él para que caiga el aceite poco a poco, en el caso de la TM 31, si es con la TM 5 no es necesario poner peso. Comprueba que queda espeso y cremoso, si no es así puedes incorporar algo del agua de cocer las patatas. Corrige el punto de sal.

  9. Por último después de servir el ajoarriero en una fuente, añade el agua sobrante al vaso y programa 5 minutos, temperatura Varoma a velocidad 3, cuando alcance la temperatura, añade las claras de huevo por el bocal con el fin de que se cuajen, añadir sobre el ajoarriero y mezcla con movimientos envolventes.