Las algas valor nutricional

#Dietas especiales 18 julio 2018



Las algas son plantas o vegetales que a diferencia de los que consumimos habitualmente, se desarrollan en el mar.


Debido a su origen marino, estos vegetales son mucho más ricos en minerales y su consumo aporta algunos beneficios que no podemos obtener de las hortalizas tradicionales.


La inclusión de las algas en la alimentación data de más de 10.000 años atrás especialmente en Japón donde las algas forman casi el 25% de la dieta.


Hoy en día se conocer cerca de 25.000 algas de las cuales solo 50 son comestibles.


Como dijimos antes son muy ricas en minerales, oligoelementos, vitaminas y proteínas ya que contienen en un excelente equilibrio todos los aminoácidos esenciales.


En cuanto al coeficiente de digestibilidad es del 90% frente a un 20% de la carne.


Regulan el transito intestinal, no contiene colesterol y por su alto contenido en vitamina A es imprescindible para la vista. Además puede ser consumido por los que sufren diabetes ya que su sabor dulce se debe al manitol, que no aumentar el nivel de glucosa en sangre.


Por su gran aporte de Yodo regula el funcionamiento de las glándulas tiroides al tiempo que coopera en las dietas para adelgazar ya que al entrar en contacto con el agua aumenta su tamaño.


Un importante componente de las algas es el acido algénico que ayuda a eliminar del organismo los metales pesados o radioactivos que ingerimos en la comida o observemos de la atmósfera.


Especies de Algas:




Alga Kombu: 


Es la más rica en yodo y esta indicada especialmente en los tratamientos de artritis y artrosis. Revitaliza la sangre, calma el sistema nervioso y depura el organismo.


Es beneficiosa para la hipertensión, para reducir el colesterol y para bajar la azúcar en sangre.


Ayuda a recuperar el peso ideal tanto en la obesidad como en la deficiencia.


Gracias a su riqueza de acido glutámico ayuda tanto en la cocción de las legumbres ya que ablanda las fibras de estas como también a su digestibilidad. 


Necesita un mínimo de 20 minutos de remojo y 30 minutos de cocción.


Alga Nori:


Tiene un alto contenido en vitamina A por lo que es muy recomendable para fortalecer uñas, piel y cabello. También aporta vitamina b12 indispensable para la formación de glóbulos rojos. Es depuradora y ayuda a eliminar las impurezas de la sangre. Tiene un alto contenido en fósforo.


Suele ser de color rojas o purpuras volviéndose negras al secarse y verdes al cocinarse.


No necesita ser hervida previamente. Suele tostarse en una sartén o directamente sobre la llama y ahí es cuando toma un color verdoso indicando que esta lista para ser utilizada. Luego puede con la mano triturarse sobre pastas, verduras, etc.


Alga Wakame:


Muy rica en vitamina B12, mejora el funcionamiento del riñón y del hígado. Estimula la producción hormonal y de glóbulos rojos. Tiene propiedades desintoxicantes y es muy útil para la recuperación postparto. Tiene propiedades adelgazases.


Suele dejarse 15 minutos en remojo y luego cocinarse por 5 a 15 minutos aunque también puede comerse cruda.


Alga Hijiki:


Se come en pequeñas cantidades y es mejor hacerlo durante el invierno. Su alto valor en calcio (14 veces mas que la leche de vaca) la hace imprescindible en la dieta. Contiene carotenos o pro-vitamina A por lo que es muy recomendable para niños y embarazadas.


Se deja en remojo 30 minutos y debe cocinarse otros 30 minutos. No es recomendable recalentarla.


Alga Arame:


De sabor suave es rica en calcio, fosforo, yodo y en vitaminas A, B1 y B2. Combate la hipertensión


Conviene removerla en agua un par de veces, deshacerse del agua y volver a remover con agua nueva pero ya en la cacerola que se va a cocinar.


Algunos consejos:


Si las algas presentan sal o arena hay que limpiarlas con agua fría.


Todas las algas que se compren en seco necesitan ser remojadas por 20 minutos donde aumentan considerablemente su tamaño.