Panellets a la moda

#Postres y dulces 30 octubre 2014

 Se acerca el 1 de noviembre festividad de Todos los Santos y es curioso cómo cambian las costumbres. De pequeña esta festividad era una celebración seria  y de recordatorio, hoy en cambio para los niños es un día estupendo para disfrazarse de monstruos, maquillarse de muerto viviente y comer chuches con forma de insectos, calabazas, esqueletos.Han cambiado nuestras costumbre de comportarse como las culinarias. En los escaparates de las tiendas nos encontramos las tradicionales recetas segun la zona de España: buñuelos de viento, huesos de santo, panellets, etc, con recetas de otros paises que poco a poco se hacen un hueco entre nosotros: caramelos de maíz, tarta de calabaza, manzanas caramelizadas.No me gustaría que se perdieran nuestras tradiciones culinarias del Día de Todos los Santos a causa de este cambio de aires comerciales. No tengo la intención de abandonar esta tradición, aunque al mismo tiempo me guste ver a los niños disfrazados y preparales galletas divertidas o un menú Halloween.Panellets a la modaPreparar panellets actualizados

  • 350 g de azúcar
  • 400 g de almendra cruda triturada
  • 100 g de patata
  • 300 g de azúcar
  • 1 yema de huevo
  • 1 pizca de canela en polvo
  • 50 g de cacao en polvo
  • Palitos negros
  • 500 g de agua
  1. Vierta en el vaso, muy seco, el azúcar y glasee durante 20 seg/vel 5-10 progresiva, saque 50 g de azúcar y reserve
  2. Incorpore a 300 g de azúcar, las almendras y rállelas durante 10 seg/vel 10 reserve .
  3. Ponga el agua en el vaso coloque las patatas troceadas en el cestillo programe 20 min/Varoma/ vel 4 dejela enfriar
  4. Agregue la patata cocida y fría, la canela en polvo y la yema de huevo mezcle 6 seg/ vel 6.
  5. Retire la masa del vaso, viértala en una bolsa de plástico o film y deje reposar en el frigorífico durante 12 horas como mínimo.
  6. Hacer con la masa formas de fantasmas, murciélagos, brujas o las formas que más os agraden.
  7. Llevar al horno a 180º durante unos 12-15 minutos, dejar enfriar y pasar algunas por el cacao y otras por el azúcar glas.
  8. Puede clavarlas en los palitos y pincharlos en un vaso lleno de sal que podemos tintar del color negro. Se pueden hacer los ojos y bocas de los fantasmas con almendras, cortando algunas en palitos y picando otras para los ojitos.