Pan de molde casero

#Masas, panes y repostería 11 febrero 2015

 Pan de molde casero

Lo que a veces me sorprende es lo tiquis miquis que somos a la hora de comprarnos cualquier cosa ya sea para la casa, para vestir o simplemente para ir al cine lo comprobamos todo y cuando se trata de nuestra alimentación lo pasamos por alto, no somos conscientes de todos los productos quimícos que tomamos y lo perjudicial que es para nuestro cuerpo.

Un día tome nota de los ingredientes del pan de molde y comprobé todos los productos químicos que lleva,  es normal están fabricados industrialmente  y tienen que conservarse días en los supermercados, me pregunte  porque tengo que ingerir tantos productos químicos si yo puedo amasar con mi Thermomix®   que  todo lo que invierto  es en salud para mi familia ahora siempre  comemos en casa un pan de molde delicioso y con sabor a pan, con semillas y con diferentes tipos de harina.

He encontrado un truco que me resulta aún más fácil hacer el pan de molde, amaso por la noche, como indique la receta elegida y  dejo reposar en el vaso la masa y en el segundo levado según indique la receta  coloco la masa  en el molde que haya elegido lo cubro con un paño de hilo de algodón lo humedezco y lo dejo en la nevera  toda la noche y al día siguiente lo pongo a hornear a 200 º y con el horno frio el tiempo indicado, cuando esta frio lo corto en lonchas y al congelador ya tengo los desayunos solucionados para toda la semana Esta de rechupete…

Receta de pan de molde con leche

Ingredientes

  • 290 gr de agua mineral

  • 1 cucharada de miel

  • 50 gr de leche entera

  • 20 gr de levadura fresca

  • 500 gr de harina de fuerza

  • 2 cucharaditas de sal


Preparación

  1.  Ponga la leche, el agua, la miel, caliente   2 min/37º/vel. 1                                                                                                           Añada en el vaso del Thermomix®  la levadura, la harina y la sal, mezcle  5 seg/ vel. 6.

  2. Amase 3 min/vel. espiga.  Dejae levar una hora  en el vaso.

  3. Después de este tiempo, unte el molde con aceite, con las manos bien aceitadas retire la masa del vaso del Thermomix®  dele forma de pan alargado e introduzca la masa dentro del molde.

  4. Cubra el molde con un paño de hilo  humedecido dejelo levar  una hora en un sitio sin corrientes de, pero hay que estar pendiente porque no debe rebasar el borde del molde. Si vemos que se acerca al borde, ya está listo para hornear

  5. Precaliente  el horno a 250° C .

  6. Baje la temperatura a 220° y hornear durante 25 o 30 minutos, y otros 4 minutos con la tapa quitada si usa molde con tapa, hasta que adquiera un tono dorado. Retire del horno desmolde y deje enfriar sobre una rejilla.

  7. Para poder cortar bien las rebanadas, utilizar un cuchillo bien afilado, y hagalo cuando esté el pan frío, lo puede congelar loncheado listo para desayunar.