PAN SIN GLUTEN

#Masas, panes y repostería 27 abril 2019

Es verdad que cada vez tenemos más productos sin gluten en nuestros supermercados , pero me horroriza ver todos los añadidos , conservantes y aditivos que llevan , y que contarte sobre el precio, prácticamente lo triplican , hacen de esta enfermedad un negocio cada vez más rentable.


Thermomix® me ayuda a poder hacer mis propias harinas y me resulta muy sencillo hacer pan, en mi casa ya se ha convertido en el básico que hacemos semanalmente.


Si eres intolerante al gluten o tienes a alguien cercano que lo sea ponte en contacto conmigo y juntos hacemos el pan perfecto !




INGREDIENTES


· 2 claras de huevo
· 4 - 6 gotas de zumo de limón
· 350 g de agua
· 1 cucharada de vinagre
· 20 g de aceite de oliva virgen extra
· 1 cucharadita de azúcar
· 40 g de levadura prensada fresca
· 450 g de harina panificable sin gluten (SchÄr Mix B)
· 50 g de harina de trigo sarraceno ( casera o certificada sin gluten)
· 1 cucharadita de sal
· aceite de oliva virgen extra para pintar


PREPARACIÓN


1. Coloca la mariposa en las cuchillas, agrega las claras y el zumo de limón y monta 2 min / vel 4.
Retira la mariposa, vierte las claras en un bol y reserva.
2. Pon en el vaso el agua, el vinagre, el aceite y el azúcar. Calienta 1 min / 37º / vel 1.
3. Agrega la levadura y mezcla 5 seg -/ vel 3.
4. Incorpora las claras montadas, la harina panificable, la harina de trigo sarraceno y la sal. Mexcla 20 seg / vel 6 y amasa 5 min / vel espiga. Retira la masa a un bol , ayúdate mojándote las manos con agua para que puedas trabajar bien la masa .
5. Enciende el horno a 200º
6. Con las manos mojadas con agua todo el tiempo, da la forma que quieras a los panecillos, alargados para panecillos o redondos para pan de hamburguesa de forma que la parte visible quede lisa . Haz 3 o 4 cortes en la superficie, pincela con aceite y espolvorea con harina.  Puedes colocar los panecillos en un molde para baguettes o ponerlos en la bandeja del horno con papel de hornear.
6. Hornea a 200º durante 20 minutos aproximadamente, con la función arriba y abajo. y un bol con agua abajo para dar humedad a los panes y queden más crujientes
Horenea las tandas necesarias para terminar con la masa.