Productos destacados
Te ayuda
Te cuida
Te inspira
Volver a Antonia Lorente

Thermomix® Valencia
Hola, soy Antonia Lorente, comercial de Thermomix® de la Delegación de Valencia.
Soy una apasionada de la cocina y conocí este robot hace muchos años trabajando en un restaurante, desde el primer momento quedé enamorada de él. Cuando pude me lo compré y posteriormente, en 2008, me incorporé como comercial, y aquí continúo.
Con este blog quisiera daros a conocer recetas, trucos y noticias relacionadas con Thermomix®, y con la cocina en general y también interactuar con todas aquellas personas que se acerquen a él.
Ya sabéis, si necesitáis ayuda o queréis hacer alguna aportación, no dudéis en contactar conmigo.
El Haba y el Rey. Historia de una tradición
3 de enero de 2022
La historia del Haba y el Rey
Para conocer la historia del haba y el Rey de nuestro Roscón de Reyes, nos hemos de remontar 2.200 años atrás.
Como muchas de las tradiciones que ahora consideramos religiosas, tienen su origen en tradiciones paganas, que se tomaron su carácter actual cuando la religión católica se convirtió en oficial con el emperador Teodosio en el año 380.
El roscón tiene su origen en unas fiestas que se celebraban allá por el siglo II a.C., en honor a Saturno, dios de la agricultura y las cosechas, “las Saturnales”, también conocidas como fiestas de los esclavos, o fiestas del triunfo.
Por el mes de diciembre, entonces; era cuando finalizaban los trabajos del campo, la siembra de invierno, tiempo en el que los esclavos y las familias campesinas podían descansar del trabajo, además era un cambio de tiempo, acababa el tiempo oscuro, los días empezaban a crecer.
Para celebrar todo esto las clases pudientes repartían una torta a base de miel y frutos secos, dátiles e higos, a modo de regalo y pago por los trabajos realizados por sus esclavos. En estas tortas se escondía un haba seca, pues esta legumbre se consideraba símbolo de fortuna y fertilidad y el esclavo que la encontrara era virtualmente nombrado rey durante aquel día, con lo que el resto debían tratarle con todos los honores y atenciones.
Esta fiesta tras haberse cristianizado, fue adoptada por la aristocracia francesa. La torta y la celebración empezaron a conocerse como Le Roi de la Fave (El Rey del Haba). Las familias se reunían para comerla y ver cuál era el afortunado al que le aguardaba la prosperidad por haber conseguido el haba.
El sigo XVIII, el cocinero del rey, se le ocurre introducir una moneda de oro para darle una sorpresa al pequeño monarca que luego sería Luis XV, pues el haba no le parecería premio de entidad. De este modo la moneda de oro adquirió un valor superior y de mayor importancia, relegando a la humilde legumbre a un papel menor y de infortunio. Esa moneda, posteriormente, ya en España, en época de Felipe V, fue sustituida por una figura de rey en cerámica, y así ha llegado hasta nosotros.
3 de enero de 2022
Posts destacados














