BACALAO AJOARRIERO, COCINA TRADICIONAL COMARCA REQUENA-UTIEL

#Aperitivos, entrantes y tapas 09 marzo 2019

Hola a tod@s!!


Hoy me estreno en la plataforma. Me siento nerviosa y con una gran responsabilidad. 


He elegido iniciar este blog con una receta que me represente, con la que vais a conocerme mejor mediante los sentidos, sabores, aromas y gusto. 


El "bacalao ajoarriero” es uno de los platos típicos en la zona en la que vivo. Este plato, tradicionalmente, se hace en un lebrillo, vertiendo el aceite lentamente y moviendo el mazo continuamente en el mismo sentido hasta que los ingredientes se liguen. En nuestra familia siempre lo hace el tío Rafael, que tiene músculo y constancia, siempre consigue ligar la masa a la primera sin parar.


Sin embargo, Thermomix® nos facilita este trabajo en el que hay que combinar firmeza y perseverancia. Sus aspas se encargan de hacer el movimiento giratorio constante con el que se van mezclando todos los alimentos mientras vamos añadiendo muy poquito a poco los ingredientes. Además de simplificar todos los pasos previos de la receta.


Tiempo Total: 45 minutos  Tiempo activo: 30 minutos   Dificultad: baja   Raciones: 6




Ingredientes 


600 g. Patatas


3 yemas de huevo


3 dientes de ajo


250 g de bacalao (poner en remojo 3-4 horas antes)


1 huevo 


200 g de aceite de oliva virgen extra o a demanda


Preparación: 



  1.  Ponemos en el vaso 1 litro de agua, calentamos 8 min/Varoma/vel 1

  2.  Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas, las colocamos en el recipiente Varoma, también añadiremos el huevo envuelto en film (para cocer y después decorar) y cocinamos 15 min/Varoma/vel 1 (Según el tipo de patata y el grosor de las rodajas, puede tardar mas o menos tiempo en cocer)

  3. Incorporamos el bacalao en la bandeja Varoma y seguimos cocinando 10 min/Varoma/vel 1

  4.  Retiramos el Varoma, tiramos el agua, y sin lavar el vaso incorporamos los ajos y un poco de bacalao y picamos 7 seg/vel 5, bajamos los restos con la espátula.

  5. Ponemos vel 1, 2 ó 3 (según queramos de desecha la patata) sin poner tiempo ni temperatura iremos añadiendo alternando la patata, yemas de huevo, bacalao y aceite hasta introducir todos los ingredientes. Se deben incorporar progresivamente, ya que, si se tarda mucho la patata se convierte en un puré demasiado cremoso y lo que queremos conseguir es que quede con esos trocitos de patata que caracteriza a nuestro ajoarriero. 


  6. Colocamos en una fuente de servir y añadimos el huevo cocido que previamente habremos picado 4 seg/vel 4


En mi pueblo se sirve con unas tostadas de pan, pero si quieres hacer una opción mas ligera, se puede acompañar con unos crudités.


También puede ser un buen relleno para unos canelones o como en mi caso si sobra hago buñuelos de bacalao. Pero esta será una idea para otro día.


Espero que lo disfrutes


No dejes de seguirme, ya estoy guisando la próxima receta que en breve tendréis en la blogosfera.



I