Aquafaba,la revolución en la cocina sin huevos

#Noticias Blog 26 febrero 2019

Aquafaba,la revolución en la cocina sin huevos




Siempre se aprende algo nuevo! Y lo comparto con vosotros.  Esto lo he aprendido de la  última revistade Thermomix® número 125.


Cuantas veces habéis desechado el líquido de las legumbres? Yo siempre!. Después de lo que te voy a contar, no lo harás más, porque es un sustituto de los huevos. 


Soy muy poca conocedora de la comida vegano y de la intolerancia al huevo. Este líquido es transparente y viscoso. Su textura tiene el poder de espesante, emulsionante, ,gelatinizante, espumante y aglutinante de las claras de huevo batidas . Al batirla , con la mariposa , se consigue multiplicar su volumen. Lo podemos utilizar para bizcochos, souffles, mayonesas, mousse, merengues, helados, tortitas, cualquier receta que lleve clara de huevo, se puede sustituir por Aquafaba.


La equivalencia es la siguiente:



  • 1 huevo:  3 cucharadas ( 45 ml)

  • 1 clara: 2 cucharadas (30ml)

  • 1 yema : 1cucharada (15ml)


Tienes dos maneras del obtenerla :


Aquafaba en conserva    (bote de garbanzos)


  1. Coloca el cestillo en un bol y vuelca los garbanzos de bote. Déjalos escurrir.

Aquafaba natural ( 180 g de garbanzos secos , remojadosd de un día para el otro) 1200 de agua



  1. Pon el agua 1200g) en una olla y cuando llegue a hervir pon los garbanzos escurridos y cuecelos a fuego medio durante 45 minutos, con la olla semitapada. Luego, retíralos con una espumadera y resérvalos para la preparación de otro plato.

  2. Deja el líquido resultante de la cocción de los garbanzos, a fuego medio durante 8-10 minutos. Apaga el fuego, deja que se enfríe y consérvalo en la nevera. Obtendrás aproximadamente 230 gramos.


Yo he hecho el bizcocho de yogur de Thermomix® , reemplazando los huevos por aquafaba y el resultado fue un éxito.


Lo probarás?