CREMA DE CHIRIVÍA

#Sopas y cremas 05 octubre 2017

En estos momentos estamos finalizando la edición de Vida Sana una gran colección, con recetas que son extraordinarias,   por eso os traigo esta receta buenísima pero nada frecuente en nuestro día a día.


La chirivía, es una gran desconocida y una excelente raíz, muy poco utilizada en la gastronomía española, excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana que la utilizan bastante en los caldos.


  1. Ahora vamos a conocer un poco los beneficios que nos aporta la chirivía en nuestra alimentación por lo que es bueno introducirla en nuestro día a día.
    La chirivía (Pastinaca sativa) es una raíz de la familia de las Umbelíferas, la llaman la zanahoria blanca por su palidez y tiene mucho más sabor que ésta. Su consumo muy popular en la cocina europea hasta que llegó la patata y la desterró de la alimentación diaria, se cultiva en lugares muy fríos.

    Su principal consumo es formando parte de caldos y rara vez la tomamos en sopas y purés, por eso hoy os traigo esta receta y por los beneficios que nos aporta a nuestra salud. La raíz de chirivía no presenta ningún tipo de contraindicaciones para la salud pero las hojas, en contacto con la piel produce una urticaria.

    La chirivía es beneficiosa para la  hipertensión, gota, fiebre, retención de líquidos,obesidad, estreñimiento, hipercolesterolemia y diferentes tipos de leucemias. 



    Ingredientes 

    200 g cebolla

    2 dientes ajo

    35 g aceite oliva VE

    2 pencas de apio

    300 g chirivías

    800 g agua

    100 g manzana roja

    50 g de bebida vegetal al gusto

    2 cm de jengibre fresco opcional

    1 cucharadita de sal

    1 pellizco de pimienta


    Preparar crema de chirivía


    1. Ponemos en el vaso del Thermomix® TM5-TM31, los 200 g de cebolla cortada en cuatro, los 2 dientes de ajo, los 35 g aceite oliva VE, sofreímos y trituramos al mismo tiempo, 2 min / 100º/ vel 3,5.

    2. Añadimos las dos pencas de apio cortadas en 6 trozos sofreímos y trituramos al mismo tiempo, 2 min / 100º/ vel 3,5.

    3. Introducimos los 300 g de chirivías cortadas en dos o tres trozos depende del tamaño, trituramos 4 seg/ vel 4.

    4. Agregamos los 800 g de agua cocinamos 10 min/ 100º/ vel 1, mientras tanto pelamos la manzana y la rociamos con limón, para que no ennegrezca, transcurrido el tiempo.

    5. Añadimos la manzana cortada en cuatro, los 50 g de bebida vegetal y los 2 cm de jengibre pelado, la cucharadita de sal y el pellizco de pimienta cocinamos 10 min/ 85º/ vel 1. Trituramos 1 min/ vel 10, servimos con cilantro fresco picado, germinados, semillas de sésamo, semillas de girasol o calabaza.





    ¡Ya tenemos lista la crema de chirivía!