SALSA DE TOMATE PARA CONSERVA

#Salsas y guarniciones 28 agosto 2019

Hola de nuevo!!! Aprovechando que estamos en el mejor momento de los tomates, me decidí a hacer salsa de tomate a cascoporro, jajaja, para conservar y así usarlo en los meses próximos, cuando ya no están tan buenos.


os voy a dar mi receta, que aunque es la básica, yo aumento mucho las cantidades.


INGREDIENTES:


- 2 cebollas grandes


- 2 K de tomates de pera bien maduros


- 100 gr de aceite de oliva virgen extra


- sal  y azúcar al gusto


(De forma opcional le puedes poner albahaca fresca, orégano, etc)


ELABORACION:


1.- El primer paso será escaldar los tomates. , lo primero será hacer un corte en forma de cruz, no muy profundo en la punta del tomate, ahora tenemos dos opciones, o bien ponemos en una olla con agua muy caliente unos minutos y los vamos sacando, pelando, retirando las semillas y guardamos en un bol o ponemos 1 l. De agua en el vaso de nuestro tmx, colocamos el cestillo y lo llenamos con tomates, programamos 10 m/ tem Var/ vel 1 , comprobar si ya se pelan los tomates y si es así, pelar, retirar semillas y reservar. Repetir tantas veces como lo necesitemos, hasta tener todos los tomates pelados. Una vez los tomates a punto lo introducimos todos en el vaso y troceamos 5 seg/ vel 4,5 (si nos gusta el tomate mas troceado, repetimos) y lo reservamos en un bol.


2.- comenzamos con la elaboración de la salsa, para ello pondremos las 2 cebollas en cuartos y troceamos 5 seg/ vel 4,5. A continuación añadimos el aceite y sofreímos 10 min/tem 120/ vel 0,5.


3.- Añadiremos el tomate, una media cucharadita de azúcar y unas dos cucharaditas de sal. Si le vamos a poner albahaca u orégano, este será el momento. Y programaremos 50 min/ temp 100/ vel 0,5. Si somos de los que nos gusta el tomate muy hecho, podemos tenerlo unos 20 minutos mas.


Ahora ya solo nos falta preparar los botes para hacer la conserva. Yo suelo guardar durante el año los botes de cristal que me gustan, les quito la etiqueta,  los paso por el lavavajillas y guardo. Cuando es el momento de hacer las conservas, pongo una olla grande con agua hirviendo y los esterilizo. (Los tengo mas o menos unos 30 minutos con el agua hirviendo) y esa misma olla es la que uso para una vez rellenados, en este caso con la salsa de tomate, los vuelvo a poner con el agua hirviendo otros 30 minutos, asi me aseguro una conserva que me va a durar varios meses....... si antes no nos la comemos, claro!!!!