PANQUEMAOS, NUESTRA RECETA FAMILIAR. (Els Panquemaos d'Enrique Panolla)

#Masas, panes y repostería 06 marzo 2021

Tenia tantas ganas de escribir esta receta en mi blog aunque en este momento de nuestras vidas, nos resulta especialmente complicado. Es un homenaje a mi papi, que ya no está con nosotros, pero era una de sus recetas favoritas. Esta receta ha sido siempre muy conocida en nuestro pueblo, Puçol, por lo buenos que los hacía. 


Los recuerdo son tantos, que se amontonan en mi mente, pero siempre lo recuerdo haciendo kilos y kilos de masa, siempre con una sonrisa y feliz de hacerlos taan buenos y más feliz todavía de venderlos todos, jajajaja, "el negoci es el negoci"


La verdad, es que hay muchas recetas de panquemaos circulando por ahí, pero como la de mi padre, ninguna!!!


Y ahora ya si, la receta adaptada a Thermomix® de nuestros Panquemaos


INGREDIENTES


- 200g de azúcar


- Corteza de limón, solo la parte amarilla (opcional) 


- 5 huevos 


- 3 yemas


- 100g de aceite de oliva suave


- 100g de agua


- 75g de levadura fresca 


- 700g de harina de fuerza y un poco más para espolvorear


PREPARACIÓN


1.- Ponemos el azúcar en el vaso junto con la corteza de limón y pulverizar 10seg/Vel.10.


2.- Añadimos 4 huevos, las 3 yemas, el aceite y el agua y mezclamos 3 min/37°C/vel.4.


3.- Añadimos la levadura y mezclamos  5 seg/vel.3.


4. Añadimos la harina y mezclamos 15 seg/vel.6. al acabar  programamos 7 min/vel espiga, sin poner el cubilete.


5.- Con el modelo TM6, vamos a usar el modo fermentar. Para ello, usaremos un papel de hornear untado en aceite, cubriendo el varoma. Ahora ponemos la masa boleada en el varoma y fermentamos a 70 ºC/    1:30 hora, si tenemos modelos anteriores,  preparamos un bol untado de aceite y dejar la masa reposando tapada con un paño, más o menos dos horas. (Si lo queremos acelerar poner en el horno a 50º durante 30 minutos)


6.- Cuando haya doblado su volumen, nos untamos las manos con aceite y formamos los panquemaos, los colocamos  en la bandeja del horno sobre papel de hornear y dejamos  que vuelvan a doblar su volumen, otra hora y media (o el horno a 50º durante 30 minutos).


7.-Precalentar el horno a 180ºC. Los  untamos con un pincel con huevo batido rebajado con agua, y espolvoreamos con  azúcar,  a montoncitos. Horneamos a 180º entre 15-20 min, Si cogen demasiado color, colocar un papel de aluminio por encima para que no se quemen por arriba.


SUGERENCIAS


Esta receta también puede utilizarse para hacer las monas de los niños, decorándola con anisetes y el huevo central.


Si quiere formar una coca de pasas y nueces, incorpórelas por el vocal unos segundos antes de terminar de amasar, vuelque la masa en la bandeja del horno, pinte con huevo batido, ponga nueces por encima y azúcar humedecido, deje reposar unos 30 minutos y hornee a 180ºC.


Si te ha gustado mi receta, seguro que también te interesaran alguna más de cocina tradicional que tengo publicada.


No dudes en compartir esta receta con tu gente y darle al like!!!


Mil gracias y que lo disfrutes tanto como nosotros!!!! En familia y con los amigos, como se disfrutan las cosas buenas de la vida!!!