POLLO A LA PIZZAIOLA, FACIL, RÁPIDO Y RIQUÍSIMO

#Carnes y aves 11 febrero 2021


Esta receta es muy fácil y esta riquísima, en casa, nos encanta la cocina Italiana y la pasta, hace 2 años, estuvimos de viaje por Roma, pudimos degustar su gastronomía y los peques se enamoraron todavía más de este País Mediterráneo, nos encanto la visita a la Capital, nos hospedábamos en una casita en Fiumicino, desde allí, pudimos desplazarnos a Roma varios días, porque tal y como le prometimos a nuestro hijo mayor, íbamos a recorrer Roma, haciendo un tour por los lugares que aparecían en el libro de Ángeles y Demonios de Dan Brown, jeje, le encantan las lecturas un poco por encima de su edad, y sobre todo curiosidades y arte. Al llegar a Roma, cogimos un mapa de la Ciudad, y nos empezó a trazar el recorrido de los lugares que íbamos a visitar. Al llegar ala Plaza de san Pedro, en el Vaticano,  se quedaron extasiados, el peque, que tenia en esa época 9 años, nos iba guiando por dentro, comentándonos las esculturas y estaba maravillado con poder ver la Capilla Sixtina, el Museo y subir la Cúpula, tanto, que se les olvidó hasta almorzar, jeje, eso sí, cuando salimos... lo primero que dijeron es dónde íbamos a comer. Teníamos buscado una trattoria, cerquita, que era exclusivamente de albóndigas, curioso verdad, pues casualmente las que mas les gustaron, fueron unas Albóndigas a la Pizzaiola,  como curiosidad os contaré, que la expresión "a la pizzaiola" en italiano hace referencia a todo tipo de plato que esté cocinado con los ingredientes base de la pizza, tomate, queso y orégano. Una receta, tan sencilla, el juego que nos ha dado luego en casa. Les gusta mucho, y aprovechamos para hacer una hogaza de pan casero, si tengo prefermento con masa madre, y si no queda, un pan rápido, que sale espectacular y en muy poco tiempo. Decir que es una receta, muy, ,muy versátil, en esta, haremos unos muslos y contramuslos de pollo enteros, pero podéis hacerla con lo que os guste, albóndigas, unas pechugas, pavo, magro, ternera... A veces, en casa hacemos unos escalopines de magro, rellenos de jamón serrano y queso, y los empanamos, mientras se hace la salsa, los ponemos a dorar al horno, podéis freírlos también, pero al horno, tienen menos grasas. Luego añadimos la salsa por encima y el queso, y a gratinarlos, están muy ricos también, otro día, los haremos y así los veis.


Receta para 4 a 6 personas


Ingredientes



  • 300 g de cuatro quesos para gratinar

  • 30 g de aceite de oliva

  • 150 g de cebolla en cuartos

  • 2 dientes de ajo

  • 800 g de tomates de pera, lavados, despezonados y cortados por la mitad, o tomate triturado o troceado en conserva (1 lata)

  • 1 cucharada de concentrado de verduras casero 

  • 1 cucharadita de azúcar (para quitar la acidez del tomate)

  • 6 muslos y contramuslos de pollo, estos son enteros, pero podéis cogerlos sin piel ni hueso

  • ½ cucharadita de sal

  • ½ cucharadita de pimienta molida

  • 1 ½ cucharaditas de orégano seco

  • 1 ½ cucharaditas de ajo en polvo

  • 1 ½ cucharaditas de hiervas provenzales

  • 4 patatas peladas y cortadas en rodajas de 0,5 cm.


Preparación



  1. Pon los tomates en el vaso y ralle 10 seg/vel 5. Retiralo a un bol y reserva.

  2. Pon en el vaso el aceite, la cebolla y el ajo. Trocea 5 seg/vel 5 y sofríe 5 min/120°C/vel 1.

  3. Añade el tomate, el concentrado de verduras y el azúcar. Sitúa el recipiente Varoma en su posición y coloca el pollo repartido entre el recipiente y la bandeja Varoma. Espolvorealo con la sal, ajo en polvo, orégano, hiervas provenzales y la pimienta, yo les rocio un poquito de AOVE por encima y  ya tapo el Varoma. 

  4. Programa Thermomix® 25 min/Varoma/vel 1.  Mientras, puedes ir precalentando el horno a 200\C, sin aire, con calor por arriba y por bajo. Prepara la bandeja de horno o fuente refractaria, con las rodajas de patata.

  5. Retira el Varoma y coloca el pollo encima de las patatas, preparadas en la bandeja. Cubrelo con la salsa de tomate y espolvorealo conel queso rallado reservado y un poco más de orégano.

  6. Hornee durante 10-15 minutos (200°C) y luego, 10 minutos más, solo con el grill, hasta que el queso esté dorado. Sirve caliente y aprovecha para mojar un poquito de pan acabado de hornear.


¡Que aproveche!