HELADO DE CARAMELO BY JOSE LUIS & CARMEN CON Thermomix®

#Postres y dulces 12 agosto 2019

TM6


Ingredientes 


Salsa de caramelo salada



250 g de azúcar


200 g de nata (mínimo 30% de grasa)


1030 g de agua


30 g de mantequilla fría (a ser posible en un solo trozo)


1 cucharadita de zumo de limón


1 cucharadita de sal


50 g de vinagre


Helado



½ vaina de vainilla


600 g de leche entera


200 g de nata (mínimo 30% de grasa)


30 g de azúcar


6 yemas de huevo


Inf. nutricional


por 1 ración


Calorías


2034 kJ / 486 kcal


Proteína


7 g


Carbohidratos


40 g


Grasa


33 g


Preparación


Salsa de caramelo salada


Para garantizar el éxito de esta receta, los ingredientes utilizados deben coincidir exactamente con la cantidad y descripción indicados. La receta debe cocinarse inmediatamente después de poner el azúcar y el resto de los ingredientes en el vaso.


Ponga en el vaso el azúcar, 70 g de nata, 30 g de agua, el zumo de limón y la mantequilla e inicie Puntos de Azúcar .


Añada 130 g de nata y la sal y, sin poner el cubilete, remueva 2 min/vel cuchara. Después, sin poner el cubilete, programe 3 min/Varoma/vel 2. Vierta en un tarro hermético y reserve.


Ponga en el vaso 1000 g de agua y el vinagre e inicie Prelavado . Vacíe, aclare y seque el vaso.


Helado


Corte la vaina de vainilla por la mitad y raspe las semillas. Póngalas en el vaso y añada la leche, la nata, el azúcar, las yemas de huevo y 100 g de la salsa de caramelo salada reservada. Programe 12 min/90°C/vel 2.5. Reserve la salsa de caramelo restante en el frigorífico.


Vierta la mezcla del vaso (máximo 4 cm de altura) en un recipiente poco profundo para congelar (aluminio o silicona) y cubra con film transparente. Deje templar y reserve en el congelador durante 10 horas.


Coloque el molde con la crema congelada en el frigorífico durante 15 minutos. Después, córtela con un cuchillo bien afilado en trozos de aprox. 4 cm. Ponga la mitad de los trozos de crema congelada en el vaso y triture 20 seg/vel 6. Después, triture 10 seg/vel 4. Vierta en un molde de cake de 1,5 litros de capacidad.


Riegue la superficie con 2 cucharadas de salsa de caramelo salado reservada y reserve.


Ponga en el vaso la crema helada restante y triture 20 seg/vel 6. Después, triture 10 seg/vel 4. Vierta en el molde con el helado reservado.


Riegue la superficie del helado con 2 cucharadas más de salsa de caramelo salada y, con la punta de un cuchillo mueva la salsa para que mezclarla ligeramente con el helado. Cubra el molde con film transparente y reserve en el congelador durante 2 horas. Sirva acompañado de la salsa de caramelo salado restante.


Utensilios útiles


tarro hermético, recipiente poco profundo para congelar (aluminio o silicona), film transparente, cuchillo largo y afilado, molde de cake de 1,5 litros de capacidad, congelador, frigorífico


Sugerencias y trucos


Para garantizar el éxito de esta receta, los 30 g de mantequilla deben agregarse en la medida de lo posible en un solo trozo de aprox. 6x4x1 cm.


El zumo de limón evita que la salsa de caramelo cristalice o se queme sin modificar el sabor.


EN COOKIDOO.ES