Trampantojo !!!! Engañar al ojo ! Tarta bol de frutos rojos

#Postres y dulces 28 abril 2021

Esta es  una receta que me gusta mucho, porque impacta cuando la ven y es sencilla de hacer. Parece un bol, y es todo una tarta. En cookidoo la rellena de crema de mantequilla, pero a mi me gusta mucho más de ganache de chocolate.




Tarta bol de frutos rojos


Ingredientes


Almíbar


100 g de agua


120 g de azúcar


20 g de zumo de limón


2 cucharadas de ron (opcional)




Bizcocho genovés


4 huevos


100 - 120 g de azúcar (al gusto)


1 cucharadita de azúcar vainillado


o bien 1 cucharadita de vainilla líquida


120 g de harina de repostería


1 pellizco de sal




Ganache de chocolate


150 g de nata (35% de grasa)


150 g de chocolate fondant para postres (50% cacao) en trozos


30 g de azúcar


45 g de mantequilla en trozos


Montaje


500 g de frutos rojos frescos variados (arándanos, frambuesas, fresas en trozos, moras, etc.)


250 - 300 g de fondant blanco


2 - 3 ramitas de menta fresca (solo las hojas)




Preparación


Almíbar


Vierta el agua, el azúcar y el limón en el vaso y programe 7 min/100°C/vel 2. Vierta en un bol y añada el ron. Deje enfriar completamente y mientras tanto, continúe con la receta.




Bizcocho genovés


Precaliente el horno a 180°C. Engrase con mantequilla un molde desmontable (Ø 20 cm) y reserve.


Coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga en el vaso los huevos, el azúcar y el azúcar de vainilla y bata 6 min/37°C/vel 4. Después, bata 6 min/vel 4.


Añada la harina y la sal alrededor de la mariposa y mezcle 4 seg/vel 3. Retire la mariposa y termine de mezclar con la espátula. Vierta la mezcla en el molde preparado.


Hornee durante 20-25 minutos (180°C). Retire del horno, deje templar el bizcocho aprox. 10 minutos, desmolde sobre una rejilla y deje enfriar completamente. Lave el vaso.


Ganache de chocolate


Ponga en el vaso la nata y caliente 2 min/90°C/vel 1.


Añada el chocolate y mezcle 2 min/vel 2.


Agregue el azúcar y la mantequilla y mezcle 30 seg/vel 2. Vierta la ganache en una manga pastelera y deje enfriar (aprox. 1 hora)


Montaje


Con un cuchillo de sierra recorte el lateral del bizcocho en vertical con un poco de inclinación para darle forma de bol.


Corte el bizcocho en 2 capas transversales. Pincele la base del bizcocho con la mitad del almíbar y, con ayuda de la manga pastelera, extienda encima ⅓ del ganache de chocolate. Reparta algunos frutos rojos. Coloque la otra mitad del bizcocho encima, presione ligeramente y pincele con el resto del almíbar. Cubra la superficie y los lados del bizcocho con el ganache de chocolate procurando que quede una capa lisa. Reserve en el frigorífico.


Con ayuda del rodillo, estire el fondant en 1 tiras alargada de aprox. 9x33 cm. Colóquela alrededor del bizcocho formando el bol. Ajuste bien las tiras de fondant, recorte el exceso en las uniones, presione suavemente el fondant de las uniones para sellarlas y alíselas. Pegue bien el fondant presionando ligeramente, remétalo por la parte de abajo del bizcocho y abra el borde superior hacia afuera para formar el bol.


Coloque los frutos rojos dentro en la superficie del ganache de chocolate.




Decore con hojitas de menta, espolvoree con azúcar glas y sirva.


Sugerencias y trucos


El bizcocho tiene mejor textura para montar la tarta si se hace de un día a otro. Para evitar que se seque, consérvelo en un recipiente hermético en el frigorífico. El bizcocho genovés se conserva 4-5 días en el frigorífico y aprox. 1 mes en el congelador.


El ganache de chocolate se puede conservar en el frigorífico en un recipiente hermético para utilizarla más tarde. Deje a temperatura ambiente hasta que se ablande, para manejarla bien, antes de usarla.


Para evitar que se pegue el fondant cuando lo estire con el rodillo, espolvoree la superficie de trabajo con maicena.


Puede sustituir los frutos rojos por fruta de temporada o por cítricos, frutas tropicales, etc.


puedes guiarte también por la receta que tenemos en cookidoo, la rellena con crema de mantequilla    https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r706578


y aquí os pongo el enlace del ganache de chocolate, a mi particularmente me gusta más.  https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r99457