TERNERA EN SALSA (COCCIÓN LENTA)

#Carnes y aves 19 octubre 2020

Cuando nos presentaron la TM6, hubieron 2 funciones nuevas que enseguida me llamaron la atención: La fermentación y la cocción lenta.


De hecho, estuve a punto de comprarme una crockpot justo las navidades anteriores, pero me daba miedo comprarme otro "trasto más" como decía mi marido y luego no usarlo lo suficiente.


Pero es que todo lo que había leído hacía que tuviese ganas de probar la comida hecha en este tipo de recipientes; en casa somos mucho de cuchara, de guisos, y muchas clientas me decían que estaban encantadas (muchas de ellas se la habían comprado como complemento a su Thermomix® ).


Así que cuando tuve la tM6 en mis manos, me puse a practicar con ella y un fin de semana decidí lanzarme con lo de la cocción lenta.


Decidí probar con una receta que hacía mi madre con carne de ternera; era un guiso que llevaba cebollita, zanahoria, tomate y ternera. Eso sí, la ternera tenía que ser muy, muy tierna y de categoría extra  porque si no salía como la suela de una zapato.


Bueno, pues yo decidí poner a prueba a mi TM6 y compre la ternera para guisar (añojo o garreta) más barata que encontré, si esa que sólo se usa para dar sabor al caldo...de perdidos al río.


Y madre mía... ¡que resultado más espectacular! Se quedó tan tierna como la mantequilla...y la salsa con una textura trabada, cremosa...impresionante. En casa el pan no dio para todos ese día. 


Si no conocéis este tipo de cocción os diré que se ha puesto de moda, porque los sabores y texturas son espectaculares y porque además nos permite cocinar sin tener que estar pendientes del fuego. Son cocciones de tiempo prolongado (algunas preparaciones pueden llegar a tener 12 horas de cocción) a una temperatura por debajo de los 100º.


Para poder usar esta función en nuestra Tm6 precisamos del accesorio cubrecuchillas, el cual esta a la venta en la tienda online o a través de vuestro agente comercial. Este accesorio, no sólo sirve para la cocción lenta , también se puede usar con modelos TM31 y TM5, porque conseguimos que en determinadas preparaciones, el contenido se deshaga menos.


Además también lo necesitamos para la otra función nueva de nuestra TM6, la cocción al vacío.


Bueno, pues por aquí os traigo esta receta de mi mami que yo he adaptado a cocción lenta y que estoy segura que os va a encantar.


Es perfecta para plato principal de una cena o comida de navidad, y si queréis en lugar de puré de patatas podéis poner de guarnición cebolla caramelizada.


¡Espero que la disfrutéis!


CARNE EN SALSA


INGREDIENTES.


800 Gr de carne de ternera tipo garreta o añojo


200 Gr de cebolla en cuartos


200 Gr de zanahoria en rodajas


100 Gr de aceite de oliva


2 dientes de ajo


400 Gr de tomate triturado en conserva


1 hoja de laurel


50 Gr de vino tinto


1 cucharada de concentrado casero de carne


PREPARACIÓN.


1.Ponga en el vaso 500 gr de la ternera 20 gr de aceite y 1 pellizco de sal. Iniciar receta bastones de zanahoria dorados (400g) , alta temperatura. Cuando termine el tiempo, retirar la carne y el jugo a un bol.


Ponga los 500 gr restantes de carne y otros 20 gr de aceite de oliva y otro pellizco de sal y programar de nuevo la receta de bastones de zanahoria dorados. Cuando termine el tiempo, poner la carne y el jugo con los anteriores en un bol.


Poner en el vaso la zanahoria, la cebolla y 50 gr de aceite y trocear 5´´/Vel. 4.Mantener el cubilete en la tapa y sofreir 10´/120º/Vel. cuchara.


Retirar las verduras en el bol con la carne, introducir el cubrecuchillas en el vaso, añadir la carne y las verduras, el tomate triturado, el vino tinto y 100 gr de caldo de carne y programar en COCCION LENTA 5h/95º.


Con la ayuda de unas pinzas o un tenedor, sacar la carne del vaso y dejarla en una fuente de horno .Retirar el cubrecuchillas y triturar 1 min/vel.10. Retirar la salsa en un salsera.


Lavar el vaso.


GLASEADO.


     1.Introducir 50 gr de caldo de carne, el ketchup, la salsa teriyaki y la miel.Programar 50º/vel.1


Lavar el vaso.


PURÉ DE PATATA


      1.Poner 500 Gr de agua en el vaso


      2.Introducir el cestillo con 600 gr de patatas a trozos , poner el cubilete en la tapa y programar 25 ´/varoma/vel.1.


      3.Vaciar el agua del vaso e introducir las patatas, la leche, la mantequilla, 1 pellizco de sal y otro de pimienta y triturar 10´´/ vel.5.



HORNEADO Y MONTAJE.


Precalentar el horno a 180º con el GRIL.


1.Con un pincel, bañar la carne con el glaseado, poner un par de ramas de romero y hornear unos 20 min.


Servir caliente con el puré de patatas.