MI DESPENSA DE VERANO

#Técnicas básicas 08 julio 2020

¡Hola a todos!


¿Cómo llevamos la semana? Supongo que acalorados, como todos.


No se vosotros, pero cuando hace estas temperaturas tan altas, me cuesta ponerme a cocinar. Sobre todo, recetas largas y más laboriosas; entre que prefiero dedicarle mi tiempo a otras cosas y el calor que hace en mi cocina, es complicado animarse.


Con el paso de los años, he ido probando recetas que me ayudan a hacerme ese "fondo" de nevera que en verano me solucionan más de una comida y/o cena, y son de las que os voy a hablar por aquí.


1. CONCENTRADO DE CALDO DE POLLO/DE VERDURAS.


Ya sea invierno o verano , os recomiendo que siempre tengáis este "avecrem" casero en vuestras neveras. Sin conservantes, ni colorantes...sin aditivos, totalmente natural.


Siempre lo tengo listo porque se lo añado a cualquier receta que quiera darle un extra de sabor, y son muchas en las que lo puedo añadir: caldos, guisos, sofritos, arroces, platos de pasta, etc.


Os cuento un truco que yo uso; para hacerlo bajo en sal, solamente le añado una cucharadita de sal en lugar de toda la cantidad de sal gorda que me pide la receta (que es mucha, porque actúa de conservante), entonces para que se conserve bien, lleno una cubitera con este concentrado y la guardo en el congelador, así se conserva bien pero sin prácticamente nada de sal.


2. TOMATE FRITO.


Si tenéis niños estaréis de acuerdo conmigo; es un básico porque luego se lo puedes añadir a muchísimas cosas. En mi caso, lo suelo hacer prácticamente todas la semanas porque cuando hago la pizza los viernes lo uso en lugar de ponerlo crudo.


3.PISTO.


Otro de mis básicos semanales, porque además como suelo tener huevos cocidos ya preparados, hago la masa de coca malfeta y junto con el pisto y los huevos tengo una cena.


Pero si además os cuento que yo suelo hervirme pasta de lenteja roja (no como gluten) y este pisto junto con atún es una comida lista en pocos minutos y cargada de proteínas y vitaminas.


4.MACARRONES CON ATÚN.


Os pongo justo el título de esta receta de Cookidoo. De mis favoritas.


En esta receta hacemos todo a la vez: la pasta, el tomate y el agua. Los macarrones cogen un sabor espectacular y el atún se echa al final, cuando ya están cocinados. Os cuento lo que hago yo; cocino toda la receta pero no echo el atún, y los guardo en un tupper en la nevera. Cuando los ya a servir de comida, sólo tengo que añadir atún, jamón en tacos, longaniza a trocitos, chorizo y queso emmental y gratinarlo. Puedo gastar la cantidad que yo quiera: un plato, dos, todo el tupper....Madres del mundo esta es una receta salvacomidas.


5. BOLOÑESA.


Otro de mis básicos atemporales. Son una base para un montón de recetas: berenjenas rellenas, pastel de carne, macarrones, lasaña, etc. La suelo preparar cuando voy a la carnicería y compro fresca la carne picada. Uso la mitad para preparar la boloñesa y la otra mitad la congelo.


Bueno, estos son para mi los básicos del verano. Espero que os ayuden y os den ideas nuevas. Y os ayuden a que las comidas y cenas en verano no sean una pesadilla.


Os voy a pasar por aquí la receta de COCA MALFETA que no es más que una receta de una masa para cocas y empanadillas. Rápida, con pocos ingredientes y muy versátil.


Os cuento un truco: cuando la voy a hacer para cenar, como a mis hijas no les gusta el pisto, pongo por encima de la masa de coca malfeta la mitad con pisto y atún y la otra mitad solo con tomate frito y atún.


COCA MALFETA.


INGREDIENTES:


-100 Gr. de aceite de oliva


-100 Gr de cerveza o vino blanco


-1 cucharadita de sal


-300 Gr de harina de trigo


PREPARACIÓN:


1.Introducir en el vaso todos los ingredientes y programar 15 seg./vel 6


El resultado será una masa "grumosa" pero es normal, esta masa se deja trabajar muy bien, no le hace falta reposar. La puedes estirar con el rodillo, aplanarla con los dedos, etc.




Espero veros muy pronto por aquí para seguir disfrutando de nuevos trucos, consejos y recetas.


Cuidaros mucho.