HORNAZO. MUY TÍPICO PARA EL DÍA DE LA VIRGEN DE CRIPTANA NUESTRA PATRONA.

#Masas, panes y repostería 06 abril 2021

Hoy es un día muy especial para mi que soy de Campo de Criptana . Celebramos el día de nuestra patrona la Virgen de Criptana . Y se hace un dulce muy típico que es el hornazo, en otros sitios llamados monas de pascua.  Su forma es redonda y en medio se pone un huevo blanco y decorado  con dos tiras de  masa cruzadas.


Recuerdo que para hacer los hornazos ,se iba a una casa ,donde tenían un horno de leña   y allí  había una persona que era la encargada de hacer la masa y luego  hornearla . Se le llevaba todos  los ingredientes   y nuestras madres  daban forma a los hornazos. Era  como una fiesta


También  durante la romería  de la Virgen hacían rifas con jamones, quesos ......,hornazos de 5,6 7... huevos y se pujaba por ellos. Ahora se hacen individuales.


.Este año al no poder estar allí  .Me ha entrado mucha morriña y recordado viejos tiempos.He decidido hacer un hornazo de 6 huevos.


Ahora amasar con Thermomix® es una maravilla. Ponemos  los ingredientes  que nos indica  , programamos  y la masa  sale  siempre perfecta . Y los podemos hacer en cualquier momento . es tan sencillo y el resultado es tan espectacular. ¿Te animas ? Vamos.


INGREDIENTES




  • 5 tiras de corteza de limón , la parte amarilla

  • 70 g de azúcar.

  • 200g de leche

  • 50g de mantequilla

  • 40g de levadura fresca de panadería

  • 2 cucharadas de azúcar avainillado

  • 2 huevos. 1 para  incorporarlo a  la masa y  el otro para pincelar.

  • 450 g de harina de fuerza.

  • 6 huevos duros  para decorar


PREPARACIÓN




  1. Pulveriza  los 70 g de azúcar y las cortezas de limón. Programa 15 sg , vel 10

  2. Añade la leche ,la mantequilla a trocitos pequeños ,la levadura desmenuzada ,el azúcar avainillado y programa 2 min/37º/vel 2. Hasta que veamos que se ha fundido la mantequilla.

  3. Añade el huevo y mezcla 5 sg / vel 3

  4. Incorpora los 420 g de harina . mezcla 10 seg /vel 6.


  5. Programar 3 mint,/ vel espiga. 

  6. Queda una masa pegajosa , Saca la masa del vaso ayúdate con la espátula que la hemos untado con aceite ,para despegarla de las paredes del vaso .Ponla sobre una superficie ligeramente enharinada o impregnada con aceite ,dale unas vueltas  con las manos, antes nos hemos puesto un poquito de aceite para que no se nos pegue , que hasta formar una bola ,ya no se pegará  y se podrá trabajar muy bien.

  7. Puedes dividir la masa ,en tantas partes como hornazos quieras  hacer .suelen salir entre 6-9 hornazos.

  8. Forma una bola con cada una de esas porciones y hazle un hueco en el centro para poner luego el huevo duro

  9. También puedes hacer un hornazo  grande ,  a modo de roscón roscón . Como es  en este caso donde he hecho seis huecos

  10. Deja  reposar entre 30-45 mint hasta que doble su tamaño . Esta fermentación la puedes ayudar si los metes en el horno a una temperatura de 50° hasta que doble el volumen.

  11. Mientras la masa está fermentando .

  12. Cuece los huevos en el Thermomix® . en el TM6.Pon medio litro de agua  en el vaso , introduce los huevos ,pon el modo de cocción de huevos y selecciona huevos duros .

  13. Si no es el TM6 pon el medio litro de agua  introduce el cestillo y  en el los huevos .Programa 15 mint /varoma/vel 1.

  14. Pincela con huevo batido la superficie de los hornazos  y espolvorea con azúcar , Pon el huevo en los huecos que hemos hecho y  dos tiras de masa  cruzadas ,encima de los huevos.

  15. Hornea a 180º,  entre 20-25 mint. con el horno precalentado. Hasta que estén doradas.


Ya me contarás si has hecho uno grande o varios pequeños. Si pones los huevos blancos resalta más y quedan más bonitos los hornazos.  yo los he puesto morenos porque lo he pensado a última hora y era los que tenía.


Si te ha gustado dale al like.