Pan para principiantes con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 11 octubre 2018



O más conocido en el foro MR como pan en cazuela. Fué uno de los primeros que hice con buen resultado, lo copié de chapappotte, forera de MR, y para hacerlo más rapido ya ni lo dejo levar. Es un pán básico, sin ingredientes adicionales, como masa madre, lecitina, miel..etc...Yo creo que es uno de los mejores para empezar con el pan.


Ingredientes:



  • 175 g de agua.

  • 20 g de aceite.

  • 15 gr. de levadura fresca.

  • 300 gr. de harina (luego añadiremos más).

  • Una cucharita de café de sal.


Preparación:



  1. Pon en el vaso del Thermomix® , el agua, el aceite y la levadura y programa 2 minutos, temp. 37º y vel.2.  Añade la harina y la cucharita de sal (yo añadí también varias semillas de lino, sésamo y amapola) mezcla unos 10 segundos en velocidad 6 y programa 2 minutos en vel.espiga.

  2. Mientras se está amasando puedes mirar por el bocal, la masa se ha de despegar de la paredes del vaso, si no es así (ya que todas las harinas no absorven los mismos líquidos) añadimos más poco a poco. A eso se llama rectificar una masa o poner la harina que admita.

  3. Enharinate las manos y saca la masa, el vaso quedará prácticamente límpio. Lo pasas a una mesa enharinada y da forma ovaladita o la forma del molde, lo metes en el un pirex con tapa (de los chinos, jeje) (Yo lo he hecho con una cazuela de microondas con tapa) previamente pincelado con aceite, le haces unos cortes rápidos, pincela con aceite y espolvorea de harina y al horno, en frío a 220º durante unos 40 minutos, hasta que lo veas morenito.


NOTA: Nunca debes poner la sal en contacto con la levadura, echa la sal junto con la harina, ni los líquidos o calor, superior a 50º, ya que "mataría" la levadura y no aumentaría el pan su volumen, quedaría apelmazado.Este pan lo he hecho con harina sin fuerza, pero el mejor resultado se consigue con harina de fuerza, y por lo menos un levado antes de darle forma, sobre todo si se hace sin utilizar el método del pirex.