Sopa de verduras con lentejas y espelta con Thermomix®

#Legumbres y platos de cuchara 11 abril 2018

Poco a poco se empieza a relacionar la espelta con la dieta saludable. 
La espelta es un cereal que últimamente se ha vuelto muy popular. 
¿Cuales son las claves del éxito de la espelta? 
La espelta no ha sido cruzada ni alterada con otros cereales. Lleva gluten pero es mas digerible, tiene mucha fibra y ácidos grasos y contiene una alta cantidad de triptófano: el aminoácido de la felicidad entre otras muchas mas ventajas.
Así como un nivel energético mayor que la harina de trigo y muchas mas propiedades.
Hoy en día es muy fácil de encontrar.





Ingredientes:



  • 140 g de lentejas y espelta (puedes encontrarlo en Mercadona, son de cocción rápida 12 minutos).

  • 80 g de cebolla

  • 120 g de puerro (solo la parte blanca) en rodajas

  • 50 g de aceite de oliva

  • 400 g de verduras variadas frescas en trozos (zanahoria, calabacín, judia verde, apio y calabaza)

  • 100 g de jamón serrano en dados

  • 1300 g de caldo de ave o agua con sal o una pastillita de avecrem

  • 1 cucharadita de sal (cuidado con la sal si hemos puesto la pastillita de caldo)

  • 1-2 pellizcos de pimienta molida


Preparación:



  1. Ponga en un bol sobre la tapa del vaso y pese las lentejas con la espelta. Reserve.

  2. Ponga en el vaso del Thermomix® la cebolla, el puerro y el aceite. Trocee 4 seg/vel 4 y sofría 8 min/120ºC/vel 1

  3. Añada las verduras variadas y trocee 4 seg/vel 4

  4. Incorpore el jamón serrano y rehogue 4 min/120ºC/Giro inverso/vel 1

  5. Añada las lentejas con la espelta, el caldo o agua, la sal y la pimienta y programe 15 min/100ºC/Giro Inverso/vel 1. Retire del vaso y sirva inmediatamente.


VARIANTE: si no pone las lentejas con espelta de cocción rápida 15 minutos puede poner 100 glentejas pardinas secas previamente remojadas 1 hora y 40 g de arroz y programas 30 min/100ºC/giro inverso/vel 1.


¿QUIERES SABER MAS BENEFICIOS DE LA ESPELTA?



  1. Es una estupenda fuente de energía para los amantes del deporte: la espelta cuenta con múltiples vitaminas y minerales indispensables en nuestro organismo, destacando las del complejo B. "Favorecen el sistema nervioso y sobre todo el metabolismo, transformándose en energía. Esto es particularmente importante si practicas un deporte de resistencia", señala la especialista. Así, la incorporación de este producto a tu dieta saludable es aconsejable si eres de los que está preparando un 21K o un maratón.

  2. Favorece una buena digestión: el consumo de espelta entera o los productos elaborados con harina de espelta integral facilitan, según Río de la Loza, las "buenas digestiones gracias a su alto contenido en fibra dietética y por su facilidad a la hora de digerirse. El gluten en la espelta tiene mayor solubilidad en el agua, quizá esta es la razón por la que la espelta es más fácil de digerir que el trigo". Por lo tanto, este grano completo es perfecto para dejar de sufrir estreñimiento y favorecer el control del peso en dietas de adelgazamiento, pero la fibra también reduce la presión arterial.

  3. Mejora la piel: Río de la Loza explica que el consumo de espelta dentro de una dieta "disminuye la aparición del acné". En esta línea, este grano completo también favorece la desaparición de las cefaleas y ayuda en la prevención del estrés, algo que se acaba notando en la buena salud de la piel

  4. Repara los tejidos del organismo: la presencia de ácido silícico y de magnesio en la espelta, dos de los nutrientes más importantes para nuestro organismo, la convierten en un alimento clave dentro de una dieta saludable. "La espelta repara nuestros tejidos y fortalece el sistema inmunológico", incide la experta en nutrición.


https://blog.allergychef.es/propiedades-de-la-espelta/#Propiedades_de_la_espelta