Pastelitos de Belem con Thermomix®

#Postres y dulces 24 junio 2018


Los pasteles de Belem o Pastéis de Belem son un dulce típico de la cocina portuguesa, también conocidos como pasteles de nata. Creados por los monjes del convento de los Jerónimos de Lisboa, después la receta se vendió a un empresario lisboeta y solo 3 personas en el mundo conocen la receta original. Por lo tanto esta receta es una aproximación a la original que es secreta aunque pensamos que puede hacerse de este modo. En tan solo una hora tenemos listos 12 pasteles de Belem con Thermomix® que se pueden consumir en frío o caliente. Y con nuestra Thermomix® la crema pastelera sale buenísima. No dejes de disfrutar de un postre así.


Ingredientes:


  • 2 laminas de hojaldre de mantequilla (yo utilizo las del lidl)

Para la crema:



  • 300 g de leche

  • 200 g de nata

  • 250 g de azúcar

  • 25 g de harina

  • 25 g de maicena

  • 6 yemas de huevo

  • la piel de medio limón

  • 1 palo de canela

  • 1 molde metálico de magdalenas de 12 huecos 


Preparación:



  1. Desenrollamos la lámina de hojaldre y con la boca de un vaso hacemos círculos del tamaño aproximado del molde. Untamos los moldes con mantequilla y colocamos en el centro de cada uno un trozo de los que hemos cortado. Aplanamos desde el centro hacia fuera ,adaptándonos al molde y dejando el borde un poco mas gordito. Pinchamos con un tenedor la base del molde y dejamos reposar unos 15 min, mientras preparamos la crema. 

  2. Para preparar la crema primero vamos a infusionar la leche y la nata. Ponemos en el vaso la leche y la nata junto con la piel de limon y la canela. Programamos 10 min/ temp.80º/ vel 1. Dejamos reposar 5 min y que pierda calor.

  3. Retiramos la piel de limón y la canela y añadimos al vaso las yemas, el azúcar , la harina y la maicena. Mezclamos 5 seg vel 4 y despues programamos 7 min/90º/ vel 4.

  4. Precalentamos el horno a 220ºC, calor arriba y abajo, mientras se hace la crema.

  5. Rellenamos las tartaletas sin llegar al borde ya que durante el horneado sube, aunque una vez se enfría vuelve a bajar. 

  6. Horneamos durante 15-20 min a 220º o hasta que la crema este dorada o tostadita.

  7. Una vez fríos se pueden servir tibios o fríos espolvoreados con azúcar glas y canela. 


Utensilios necesarios:



  • Aro de empatar del diámetro del molde o un vaso de boca ancha de esta medida.

  • Molde para horno tipo magdalenas.


Notas:


En internet podréis ver que hay miles de formas de preparar esta receta. Algunos ponen vainilla y piel de naranja, otros optan por canela y piel de limón, varían muchísimo las cantidades de nata, etc... y es que la receta es secreta desde hace más de 200 años. Lo ideal sería ir a Portugal a probar los originales y de paso disfrutamos de este precioso y acogedor país.


Importante: Los intolerantes a la lactosa pueden usar crema de soja en lugar de nata y con respecto al hojaldre, comprobar que este no lleve lactosa, las de la marca Hacendado y Eroski no tienen en este momento.


En la Pastelería de Belem (Rúa de Belem 84 a 92. Lisboa), los sirven espolvoreados con canela y azúcar glas.


Receta de Teresa Safont (Castellón)