Pan de trigo sarraceno 100%
#Masas, panes y repostería 03 julio 2018
¿Por qué es interesante el trigo sarraceno? Principalmente por dos razones: Porque pese a poder utilizarse como si fuese trigo, tiene la particularidad de que no contiene gluten, lo que lo convierte en un alimento apto para celíacos. Porque tiene entre un 10 y un 13% de proteínas fáciles de asimilar y, además, posee los 8 aminoácidos esenciales incluida la lisina, que no es frecuente encontrarlo en alimentos de origen vegetal, por lo que también es adecuado para veganos.
Ingredientes:
- 525 g de agua
- 25 g de aceite de oliva
- 10 g de levadura seca de panadería o 20 g de levadura fresca (no vale ni royal ni canario)
- 420 g de trigo sarraceno en grano o de harina
- 18 g de psyllium
- 95 g de pipas de girasol
- 1 cucharadita de sal
Preparación:
- Haremos la harina pulverizando el trigo sarraceno 25 segundos vel 10. Reservar.Ponemos en el vaso el agua, el aceite y la levadura, mezclamos 1 min/ 37ºC/vel 3
- Añadimos los demás ingredientes mezclamos 15 segundos vel 5 y amasamos en velocidad espiga 3 minutos. Es una masa muy pegajosa que no se puede coger con las manos.
- Mientras tanto untamos un bol grande con aceite por todas sus pareces y volcamos la masa en el bol, movemos el bol de derecha a izquierda y de arriba abajo para voltear y redondear la masa ya que con las manos no es posible y la volcamos en el molde elegido, alisar la superficie con una espátula untada en aceite, podemos espolvorear con semillas o con copos de avena finos.
- Dejar fermentar hasta que doble su volumen.
- Hornear de 40 a 50 minutos a 180ºC.
Receta de María Antonia de Palma de Mallorca.