Pan de centeno, higos y avellanas
#Masas, panes y repostería 07 noviembre 2017
Por rebanada 93,4 Kcal
Ingredientes para 4 personas:
250 gr. de harina integral.
5 gr. de sal.
250 cl. de agua caliente (35-40º).
3 gr. de levadura fresca.
150 gr. de higos cortados.
150 gr. de avellanas sin piel.
Preparación:
Mezcla manualmente la harina de centeno, la sal y el agua caliente hasta que se disuelva bien la masa. Puedes descansar durante 10 minutos y realizar el amasado en 2 veces, amasar es un buen entrenamiento para tonificar el tronco superior.
Incorpora las avellanas mézclalas también a mano con la masa. Verás que la masa no liga y tiene un aspecto muy poco esperanzador. Tranquilo, esto es así porque la harina de centeno tiene muy poca proteína y el amasado convencional es imposible.
Tapa la masa y déjala reposar en el mismo cuenco donde la has amasado durante 45 minutos.
Acuérdate de encender el horno a 250ºC. Unta dos moldes de aluminio con aceite de oliva. Con las manos mojadas (sin miedo) coge trozos de masa y llena los moldes hasta ¾ partes de su capacidad. Cuando las manos se te sequen, verás que la masa empieza a pegarse peligrosamente a tus dedos, vuelve a mojarlos y continúa.
Deja fermentar los moldes durante 25 minutos en el lugar más caldeado de la cocina. Moja los moldes con el pulverizador de agua por los lados y también la masa y cuécelos durante 45 minutos a 190ºC.
Cuando estén cocidos, sácalos inmediatamente del molde para que puedan enfriarse correctamente. Y espera a que se enfríen los panes para no quemarte y disfrutar del sabor del pan recién hecho.
Guarda envuelto en papel o tela para que se conserve fresco más días.