Monas de pascua (mida del perolet) con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 15 abril 2019

La forma, incluso la manera de llamar a las monas, no es la misma en todas las zonas de esta tierra y justo, la mona que hoy os traigo es típica de Borriana en Castellón e imagino que en otros pueblos de la comarca. Yo no la conocía pero me la ha recomendado mi amiga Teresa de Castellón. ¿Quereis saber porque se llama así? Es porque para calcular los ingredientes se utilizaba un “perolet”, que es una olla o perol pequeño y es el recipiente que sirve de medida ("mida" es "medida" en valenciano). Curioso verdad. Tenemos tanto que aprender de nuestras tradiciones. Se puede rellenar de nocilla, cabello, de ángel, boniato, crema pastelera...





Ingredientes:



  • 160 g de azúcar

  • 3 huevos L (170 g)

  • 170 g de aceite

  • 220 g de agua

  • 60 g de levadura fresca

  • 720 g de harina de fuerza


Para decorar: huevos de colores, fruta escarchada, anisetes de colores, azúcar y un huevo para pintar


Para rellenar: nocilla, cabello, boniato, crema pastelera…



Preparación:



  1. Ponemos en el vaso del Thermomix® el azúcar y los huevos, 2 min 37º vel 3.

  2. Añadimos el aceite y el agua, 10 seg vel 3, y a continuación la levadura 5 seg vel 3.

  3. Finalmente incorporamos la harina y mezclamos 3 seg vel 4 y después amasamos 3 min, función amasar, girar el selector de la velocidad.

  4. Sacamos del vaso sobre una superficie ligeramente enharinada, hacemos una bola y dejamos mover el levado durante 15 min en un bol tapado con un paño de algodón.

  5. Una vez ha levado empezamos a preparar las monas. Podemos hacer una bola de masa y clavar el huevo en el centro apretándolo o coger 2 bolitas de masa y una de ellas aplanarla en una oblea mediana, extender sobre la masa el relleno y aplanar la otra bolita y ponerla sobre el relleno, Sellar por los bordes y decorar a gusto con las frutas y el huevo,
    Dejar levar hasta que doble el volumen, de 30 a 45 min. Pintar con huevo entero batido, espolvorear de anisetes y de azúcar.

  6. Hornear a 200º Si quereis incluso con ventilador, durante 15-20 min. O hasta que este doradas.  


Aqui teneis el nuevo TM6 con nuevos modos y wifi integrado. Resérvalo ya por 99€ y serás de los primeros en disfrutarlo.



Conoce el nuevo TM6. ¿Quieres una demostración en tu casa?